Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Tipos de cambio para valoración/registro contable de activos y pasivos en moneda extranjera

Por Resolución N° 16-03-01 del Banco Central de Venezuela (BCV), publicada en Gaceta Oficial N° 40.879 del 05-04-2016, se establecieron los tipos de cambio previstos en el Convenio Cambiario N° 35 (tipo de cambio protegido DIPRO o tipo de cambio complementario flotante DICOM) aplicables para la valoración de estados financieros y el registro contable y valoración de activos y pasivos en moneda extranjera.

 

De acuerdo con los artículos 1, 2, 3, 5 y 6 de la referida Resolución, dichos tipos de cambio quedaron establecidos de la siguiente manera

 

1) Sujetos que conforman el sector bancario, asegurador y del mercado de valores: DIPRO. (art. 1)

 

2) Títulos de capital cubierto emitidos por el sector público nacional en moneda extranjera: DIPRO. (art. 1)

 

3) Instituciones operadoras en los mercados alternativos de divisas.- (i) registro contable de títulos emitidos por el sector público nacional en moneda extranjera adquiridos para operaciones en dichos mercados: DICOM vigente para la fecha respectiva menos 0,25%; (ii) registro contable de divisas mantenidas al cierre de cada mes, destinadas a la atención de dichos mercados: DICOM del último día hábil del mes respectivo. (art. 2 y 3)

 

4) Sujetos distintos a los anteriores.- (i) registro contable de activos en moneda extranjera: tipo de cambio de su adquisición; (ii) registro contable de pasivos en moneda extranjera: tipo de cambio al que se haya contraído la obligación; (iii) valoración de saldos y transacciones: tipo de cambio al cual pudieran liquidarse en la fecha en que se elaboren los estados financieros. (art. 5)

 

5) Valoración y registro contable de obligaciones en moneda extranjera asociadas a solicitudes de adquisición de divisas hasta la fecha de esta Resolución: tipo de cambio empleado en la oportunidad de su registro y valoración. (art. 6)

 

Se derogó expresamente la Resolución anterior del BCV (N° 13-02-02, G.O. N° 40.109 del 13-2-2013) que establecía como tipo de cambio aplicable a la valoración y registro contable de activos y pasivos en moneda extranjera el establecido en el Convenio Cambiario N° 14.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."