Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Tipo de Cambio Referencial -Obligaciones de PDVSA, sus filiales y Empresas Mixtas

En la Gaceta Oficial No. 41.263 de fecha 24 de octubre de 2017, se publicó Aviso Oficial de fecha 24 de octubre de 2017, mediante el cual el Directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) señaló que para la determinación de la base imponible de las obligaciones tributarias derivadas de las contrataciones realizadas entre Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), sus empresas filiales, así como las empresas mixtas creadas de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Hidrocarburos con proveedores exclusivos en el territorio nacional de insumos especializados, que estén directamente vinculadas a las actividades de hidrocarburos líquidos y gaseosos, y cuyo pago ha sido convenido en moneda extranjera, les será aplicable el tipo de cambio referencial DIPRO establecido en el artículo 1 del Convenio Cambiario N° 35 (“CC35”) de fecha 09 de marzo de 2016, publicado en la Gaceta Oficial No. 40.865 de fecha 09 de marzo de 2016.

 

El mismo tipo de cambio referencial será aplicable para las obligaciones de pago de precios públicos, tarifas, comisiones y recargos convenidos contractualmente en moneda extranjera como moneda de cuenta por las personas jurídicas ya mencionadas.

 

Se reitera el contenido del Aviso Oficial publicado en la Gaceta Oficial No. 41.024 de fecha 04 de noviembre de 2016 relativo al tipo de cambio aplicable a los fines de la conversión en moneda extranjera para la determinación de la base imponible de las obligaciones tributarias derivadas de las operaciones aduaneras tramitadas por los sujetos mencionados en el mismo, y del Aviso Oficial publicado en la Gaceta Oficial No. 41.128 de fecha 04 de abril de 2017 relativo al tipo de cambio aplicable para la determinación de la base imponible de los tributos internos aplicables a las actividades primarias de hidrocarburos líquidos y gaseosos, a los cuales se les aplica el tipo de cambio DIPRO establecido en el artículo 1 del CC35.  

 

Para tener acceso al Aviso Oficial, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."