Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Tabla para cálculo del valor de construcción (Bs. /M2) por tipologías de viviendas en arrendamiento

En la Gaceta Oficial No. 40.054, de fecha 20 de noviembre de 2012, se publicó la Resolución No. 203 emanada del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat que tiene por objeto establecer los valores de la construcción conforme a lo establecido en el artículo 74 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos y Vivienda (la “Resolución”), a los fines de su legal aplicación sobre los cálculos de justo valor a ser determinados por la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas (“SUNAVI”), en el marco de sus competencias.

 

La Resolución determina que se aplicará una tabla de inspección para viviendas unifamiliares o multifamiliares, con el objeto de obtener los puntajes para la determinación del Valor de la Construcción, a los fines de aplicar el Valor de Reposición (VR) indicado en el artículo 18 del Reglamento de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, de acuerdo con los aspectos constructivos que consideran su estructura, paredes, techo, piso, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, instalaciones mecánicas, agua potable y servida, puertas, ventanas y cualquier otro detalle que distinga al inmueble.  A los efectos de la valoración de las obras internas y exteriores realizadas con posterioridad, el propietario deberá demostrarlas mediante documento certificado por la autoridad municipal competente, conforme a los criterios allí establecidos.

 

Una vez realizada la inspección y obtenida la puntuación correspondiente, todos los procedimientos de cálculo del justo valor de inmuebles en arrendamiento, regulados y controlados por SUNAVI, deben regirse por las tablas contenidas en la Resolución.  Además, la Resolución dispone que los arrendatarios que adquieran un inmueble conforme a los métodos allí establecidos, y pretendan venderlo, están obligados a hacerlo bajo los mismos métodos de cálculo.  En caso de contravención, el nuevo comprador podrá demandar el cobro en Bolívares por la diferencia del monto que corresponda al cálculo de justo precio para la fecha en que se haya realizado la venta.

 

La Resolución entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial, y los valores allí especificados estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2013.

 

Para tener acceso a la indicada Resolución, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."