Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Sistema SIDUNEA

En la Gaceta Oficial del 23 de abril de 2012 fue publicada la Providencia Administrativa N° SNAT-2012-0019 emitida por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (“SENIAT”), a través de la cual se implementó la nueva versión del sistema aduanero automatizado (SIDUNEAWorld) en la Aduana Principal Aérea de Maiquetía.  Este nuevo sistema consiste en una herramienta para el registro, intercambio y procesamiento de la información para el trámite y control de la llegada, almacenamiento, introducción, permanencia y extracción de mercancías objeto del tráfico internacional.

 

La aplicación de la nueva versión del sistema aduanero automatizado es de obligatorio cumplimiento para los usuarios del servicio de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía y para las oficinas receptoras de fondos nacionales; y debe realizarse en el lapso de treinta (30) días continuos contados a partir de la publicación de esta Providencia Administrativa en la Gaceta Oficial.  Una vez vencido el lapso, las transmisiones de los datos, documentos y actos inherentes a la llegada, almacenamiento, introducción, permanencia y extracción de mercancías objeto de tráfico internacional deberán hacerse exclusivamente a través de este nuevo sistema.  Las transmisiones que se hayan iniciado antes del vencimiento del lapso, a través del sistema aduanero anterior (i.e. SIDUNEA ++), deberán cumplir con las formalidades que allí se indican.  Los manuales de usuarios y de normas y procedimientos para el manejo del sistema SIDUNEAWorld serán publicados en el Portal del SENIAT (www.seniat.gob.ve).

 

La referida Providencia Administrativa entró en vigencia el 24 de abril de 2012.

 

Para tener acceso a la indicada Providencia, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."