Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Simplificación de trámites administrativos requeridos para determinadas importaciones

En la Gaceta Oficial No. 40.268 de fecha 9 de octubre de 2013 se publicó el Decreto Presidencial No. 430, mediante el cual se simplifican los trámites administrativos requeridos por los Ministerios del Poder Popular de Finanzas, Defensa, Comercio, Industrias, Agricultura y Tierras, Transporte Acuático y Aéreo, Transporte Terrestre, Alimentación y Salud, para las importaciones de alimentos, materia prima, artículos de primera necesidad y productos con ocasión a la época decembrina, para garantizar todos los niveles de la cadena productiva de alimentos, la seguridad alimentaria y el suministro oportuno de bienes de primera necesidad, los cuales se encuentran detallados en el Decreto.  Los aspectos más relevantes de este Decreto son los siguientes:

 

Las operaciones de importación de alimentos, materia prima, artículos de primera necesidad y productos, con ocasión a la época decembrina, no estarán sujetas a la presentación de las solvencias necesarias para la obtención de las Licencias de Importación, Certificados de No Producción Nacional (“CNP”) y de Producción Insuficiente (“CPI”) ante el Ministerio competente y ante la Comisión de Administración de Divisas (“CADIVI”) para la Autorización de Adquisición de Divisas. Sin embargo, los importadores deberán continuar realizando los aportes correspondientes para la obtención de las solvencias.  Las Licencias de Importación y CNP y CPI otorgados para los rubros contemplados en el Decreto que venzan con posterioridad a la fecha de publicación del Decreto, se mantendrán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2013.

 

El Decreto establece que los certificados o documentos relacionados con la protección, control y prevención de la salud de las personas y animales, requeridos de conformidad con la normativa legal vigente para la importación de bienes y mercancías listadas en el Decreto, serán tramitados, procesados y expedidos por las autoridades competentes de manera prioritaria.

 

Los organismos competentes de las operaciones de carga, descarga, acarreo, manipulación y movilización de los bienes y mercancías listados en el Decreto, destinarán un área especial de contingencia para el almacenamiento dentro de la zona primaria de las aduanas donde operen, facilitando su reconocimiento por parte de las autoridades aduaneras para su especial despacho. De igual forma, se establece un Plan de Contingencia para agilizar aquellas operaciones, así como las operaciones de reconocimiento, inspección, almacenaje, nacionalización y distribución, a fin de garantizar el suministro oportuno de bienes y mercancías.

 

Las medidas dictadas en el Decreto permanecerán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2013.  El Decreto entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."