Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Servicios Médicos y Centros de Salud

En la Gaceta Oficial No. 40.196 del 26 de junio de 2013 se publicó la Providencia No. 294 (la “Providencia”), emanada de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (“SUNDECOP”), mediante la cual (i) se categoriza la prestación de servicios médicos, (ii) se establecen los procedimientos para la inscripción de los centros de salud privados en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios (el “Registro”) y (iii) se determinan los precios de los servicios médicos que en ella se señalan.

 

Los aspectos más importantes son los siguientes:

 

Definiciones

 

-          Prestación de Servicios Médicos: la atención a través de acciones dirigidas a garantizar la salud de los ciudadanos y ciudadanas, incluyendo diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, así como la rehabilitación de sus secuelas, con el fin de conservar, fomentar y restituir la salud de la población, por los cuales los centros de salud privados reciben una contraprestación pecuniaria que satisfaga su intercambio.

 

-          Centros de salud privados: los establecimientos privados, cualquiera sea la figura jurídica a través de la cual operen, dedicados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, así como la rehabilitación de sus secuelas, con el fin de conservar, fomentar y restituir la salud de la población; debidamente autorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud; sin perjuicio de las clasificaciones que establezca el Poder Ejecutivo.

 

Régimen de registro de los prestadores de servicios médicos de salud.  Los centros de salud privados deberán tramitar su inscripción por ante el Registro, en un período de treinta (30) días continuos computados a partir de la publicación de la Providencia en la Gaceta Oficial, y suministrar a través del Sistema Automatizado de Administración de Precios (el “Sistema”) la información que sea requerida.

 

Notificación de los costos y precios.  Los centros de salud privados deberán notificar los costos y precios de los servicios que presten o hayan prestado al día 31 de mayo de 2013, ante el Registro, a través del Sistema, en los términos y condiciones que establezcan los formatos telemáticos o la plataforma web que a los efectos determine la SUNDECOP.  Los costos y precios notificados por los centros de salud privados, deberán corresponder a los efectivamente cobrados por los servicios que presten, al día 31 de mayo de 2013.

 

Régimen de control y determinación de los precios de los servicios médicos de salud.  Hasta tanto la SUNDECOP no fije sus precios, los prestadores de servicios de salud privados deberán percibir como contraprestación de tales servicios, los precios determinados en los anexos de la Providencia, los cuales incluyen todos los elementos estructurales, equipos técnicos y humanos requeridos en la atención médica y en función a la unidad medida allí señaladas, excluyendo los honorarios médicos.

 

Finalmente, la Providencia entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Providencia, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."