Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Sentencia N° 00569 dictada por la Sala Político Administrativa

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia dictó la Sentencia N° 00569 de fecha 17 de mayo de 2017, mediante la cual modificó su criterio expuesto en Sentencia N° 01641 de fecha 03 de octubre de 2007 [Caso: Trabajos Industriales y Mecánicos, C.A., (TRIMECA)], relativa a la citación del Síndico Procurador Municipal en los procesos contenciosos tributarios.

 

En la referida Sentencia N° 00569, la Sala señaló que las notificaciones al Síndico Procurador Municipal en virtud de la interposición del Recurso Contencioso Tributario deben practicarse de conformidad con lo establecido en el artículo 153 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal vigente, a pesar de que el Código Orgánico Tributario vigente (“COT”) en su artículo 274 no prevé la figura de la citación, sino que se refiere a las “notificaciones de ley”.

 

En ese sentido, el Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario correspondiente deberá dejar transcurrir 45 días continuos una vez que conste en el expediente judicial la última notificación relativa a la interposición del Recurso Contencioso Tributario y a cuyo vencimiento se iniciará el término para la admisión del mismo, según lo establecido en el artículo 274 del COT, término dentro del cual la representación municipal podrá formular oposición a la admisión del recurso interpuesto.

 

El cambio de criterio de la Sala se fundamenta en el hecho de que a pesar de que en el proceso contencioso tributario no se da la oportunidad de la contestación de la demanda, como sí ocurre en el procedimiento ordinario regido por el Código de Procedimiento Civil, no es menos cierto que sí existe la oposición a la admisión de la acción judicial establecida en el artículo 267 del COT. 

 

La Sala también dejó sentado que el referido cambio de criterio será aplicado a los recursos contenciosos tributarios ejercidos con posterioridad a la publicación de la mencionada Sentencia N° 00569 en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 

 

Para tener acceso a la Sentencia No. 00569, haga clic aquí.

 

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."