Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Resolución BCV – Cuentas en Divisas

En la Gaceta Oficial No. 40.109, de fecha 13 de febrero de 2013, se publicó la Resolución No. 13-02-01 (la “Resolución”) emitida por el Banco Central de Venezuela (BCV), mediante la cual se establece que sin perjuicio de lo previsto en la Resolución No. 12-09-01 del BCV de fecha 4 de septiembre de 2012, las personas naturales mayores de edad residenciadas en territorio nacional y personas jurídicas domiciliadas en el país, podrán mantener fondos de divisas en cuentas a la vista o a término en bancos universales, provenientes de transferencias ordenadas desde el exterior por concepto de remesas enviadas por familiares residenciados en el extranjero, pensiones y jubilaciones causadas en el exterior, asignaciones pagadas por organismos internacionales, prestación de servicios profesionales en el exterior o de rentas cobradas por operaciones de inversión en instrumentos financieros. Asimismo, la Resolución establece que las personas naturales antes señaladas podrán efectuar depósitos en efectivo de hasta un máximo mensual de Dos Mil Dólares de los Estados Unidos de América (US$ 2.000,00) o su equivalente en otra divisa, en cuentas a la vista o a término en bancos universales regidos por la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, proveniente de cualquiera de los conceptos señalados en el Artículo 1 de la Resolución.

 Por su parte, las personas jurídicas domiciliadas en el país, podrán mantener en cuentas a la vista o a término en bancos universales regidos por la mencionada Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, fondos en divisas provenientes de transferencias ordenadas desde el exterior, rentas pagadas con ocasión de la inversión en instrumentos financieros o por la liquidación de préstamos y otras modalidades de financiamiento externo del sector privado. Igualmente, podrán  mantener en cuentas a la vista o a término fondos en divisas destinados a inversiones para impulsar el sector productivo del país.

La Resolución determina que los bancos universales regidos por la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario autorizados a recibir depósitos en moneda extranjera de acuerdo con lo previsto en el artículo 2 del Convenio Cambiario N° 20 del 14 de junio de 2012, podrán requerir a sus clientes toda la información que se estime necesaria para determinar que la naturaleza de los depósitos y transferencias recibidas se corresponde con alguna de las operaciones a que hace referencia el Artículo 4 de la Resolución. En caso contrario y en aquellos casos en los cuales no pueda determinarse suficientemente la causa de origen, las divisas serán de venta obligatoria al BCV, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de recepción.

Finalmente, los fondos provenientes de la liquidación de operaciones asignadas hasta el 8 de febrero de 2013, a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), podrán permanecer en dichas cuentas por un período de hasta doce (12) meses en el caso de personas naturales y de tres (3) meses en el caso de personas jurídicas, ambos contados a partir de la fecha de la respectiva liquidación de la operación, para lo cual los bancos universales deberán contar con mecanismos idóneos para el seguimiento correspondiente. Asimismo, dichos bancos deberán informar al BCV dentro de los quince (15) días hábiles bancarios siguientes al vencimiento del período que corresponda, la existencia de haberes en las referidas cuentas especiales a la vista, a efecto de que este Instituto autorice, una sola vez y por igual período, el mantenimiento del saldo de la operación respectiva

La Resolución deroga el Parágrafo Único del Artículo 2 y los Artículos 8 y 10 de la Resolución N° 12-09-01 del 4 de septiembre de 2012, y entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

Para tener acceso a la indicada Resolución, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."