Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Requisitos para registrar exportaciones y demostrar venta de divisas

En la Gaceta Oficial No. 40.000 de fecha 4 de septiembre de 2012, se publicó la Providencia No. 111 mediante la cual se establecen los Requisitos y Trámites para Operaciones de Exportación (la “Providencia”), emanada de la Comisión de Administración de Divisas (“CADIVI”).  La Providencia regula los requisitos y el trámite que los exportadores deben cumplir para registrar la exportación de bienes, servicios y tecnología y para demostrar la venta de divisas al Banco Central de Venezuela (“BCV”), cuando la operación represente un ingreso de divisas al usuario.

Los sujetos de aplicación de la Providencia son las personas naturales o jurídicas domiciliadas en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela que realicen operaciones de exportación, exceptuando los exportadores del sector público, las representaciones diplomáticas, consulares y organismos internacionales, acreditados en la República Bolivariana de Venezuela.  Dichos sujetos de aplicación deberán inscribirse por una sola vez en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (“RUSAD”).

El usuario deberá registrar la exportación a través del portal electrónico de CADIVI y obtener la planilla correspondiente a la exportación realizada, a partir del quinto (5°) día hábil siguiente a la realización de la exportación o a la presentación de la declaración de aduana ante la autoridad aduanera competente, cuando corresponda.  En caso que los usuarios reciban un pago anticipado, éstos deberán registrar de igual manera el anticipo recibido y obtener la planilla de anticipo de exportación.

Adicionalmente, la Providencia establece la obligación de vender al BCV las divisas producto de (i) exportaciones de bienes, servicios o tecnología, (ii) arrendamiento, servicios u otros derechos generados por los bienes bajo régimen de exportación temporal (“ET”) y (iii) ET o exportación temporal para perfeccionamiento pasivo (“ETPP”) de bienes, cuando transcurrido el lapso autorizado para efectuar la reintroducción de la mercancía, ésta no hubiere ocurrido. En caso de obtención de prórroga por parte la autoridad aduanera competente para la ET o ETPP, el usuario deberá notificar a CADIVI dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al otorgamiento de la prórroga.

En cuanto a las sanciones, la Providencia establece que en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones allí previstas o en aquellos casos en que existan fundados indicios de que el usuario haya suministrado información o documentación falsa o errónea, CADIVI podrá suspender preventivamente el acceso al Sistema de Administración de Divisas, iniciándose con ello los procedimientos administrativos correspondientes, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales y administrativas a que hubiere lugar.  Asimismo, cuando el usuario realice simultáneamente operaciones de importación y exportación, CADIVI podrá suspender preventivamente el otorgamiento de las respectivas Autorizaciones de Liquidación de Divisas (“ALD”) de las solicitudes de autorización de adquisición de divisas destinadas a la importación que se encuentren en curso.

Queda derogada la Providencia No. 101, mediante la cual se establecen los requisitos y el trámite para operaciones de exportación, publicada en la Gaceta Oficial No. 39.347 de fecha 15 de enero de 2010.  No obstante, la demostración de venta de divisas producto de las operaciones de exportación, realizadas durante la vigencia de la Providencia No. 101, se regirá por lo establecido en la Providencia No. 101.

Finalmente, la Providencia entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

Para tener acceso a la Providencia, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."