Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Regulación de Procedimiento de Reconocimiento e Inspección Final para Exportación

En la Gaceta Oficial No. 40.269 de fecha 10 de octubre de 2013 se publicó la Resolución Conjunta de los Ministerios del Poder Popular de Finanzas, para la Defensa, para Transporte Acuático y Aéreo, para la Agricultura y Tierras, para la Salud y para el Comercio (la “Resolución”), que tiene por objeto facilitar el procedimiento para las exportaciones de los bienes producidos en el país. En este sentido, el reconocimiento, la inspección y confrontación de documentos que se deba efectuar a las referidas mercancías de exportación se realizarán de manera conjunta por las autoridades del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (“SENIAT”) y el Resguardo Nacional Aduanero de la Guardia Nacional Bolivariana y del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, como sus órganos auxiliares.

En cuanto a los lugares para llevar a cabo el reconocimiento e inspección, la Resolución establece que, salvo que el organismo competente -por la naturaleza de la mercancía a exportar- determine en el permiso o autorización de exportación que el reconocimiento, inspección y confrontación de documentos debe realizarse en la zona primaria, el exportador podrá optar a que se efectúe en el local del interesado; o remitir la carga directamente a la zona de almacenamiento de la zona primaria de la aduana de salida, sujeto a los procedimientos y normas establecidas en la Resolución.

La Resolución entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."