Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Regulación de Prescripción de Medicamentos a Seres Humanos

En la Gaceta Oficial No. 40.163 de fecha 9 de mayo de 2013, se publicó la Resolución No. 049 emanada del Ministerio del Poder Popular para la Salud.  La Resolución tiene por objeto regular la prescripción de medicamentos a seres humanos en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.  La Resolución establece que la prescripción de medicamentos deberá realizarse de forma obligatoria señalando el principio activo o Denominación Común Internacional (“DCI”) del producto farmacéutico, indicando su concentración, forma farmacéutica, vía de administración y dosis/unidad posológica.  Además, es de carácter obligatorio declarar la DCI en los textos de estuche y etiqueta del envase primario, secundario o unidad posológica y prospectos, así como en la promoción y publicidad en general del medicamento.

Por otra parte, la Resolución prohíbe el uso de récipes o recetas que tengan impresos nombres, logos o lemas publicitarios de laboratorios farmacéuticos, medicamentos o de cualquier marca comercial. Igualmente, se prohíbe acompañar las recetas o récipes médicos con cualquier tipo de material promocional o publicitario relativo a productos farmacéuticos.  La Resolución establece que los establecimientos autorizados para el expendio de medicamentos deben publicar, de forma obligatoria en lugar visible, la lista de equivalencias entre medicamentos con nombre comercial y DCI.

La Resolución entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial y deroga la Resolución No. 028, publicada en la Gaceta Oficial No. 40.131 del 19 de marzo de 2013, reformada mediante Resolución No. 031, publicada en la Gaceta Oficial No. 40.136 de fecha 26 de marzo de 2013, mediante la cual se dictaron las Normas Sanitarias Complementarias para la Regulación de la Prescripción y Dispensación de Medicamentos.

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."