Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Reglamento de Aportes LOCTI

En la Gaceta Oficial N° 39.795 del 8 de noviembre de 2011 fue publicado el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación Referido a los Aportes, El Financiamiento y su Resultado, y la Ética en la Investigación, Tecnología e Innovación (en lo adelante el “Reglamento”), con el objeto de establecer los lineamientos y mecanismos relacionados con el aporte a la Ciencia Tecnología, Innovación y sus aplicaciones, el financiamiento de actividades con dichos aportes, sus resultados y la ética en la investigación, tecnología e innovación.

Los aspectos más relevantes del Reglamento son;

  • Establece la oportunidad de declaración y pago del aporte durante el segundo trimestre posterior al cierre del ejercicio económico en el cual fueron generados los ingresos brutos que constituyen la base de cálculo para el cumplimiento de la obligación.
  • Los sujetos que deseen ser beneficiarios de los recursos del mencionado aporte deberán presentar para su aprobación los proyectos o planes anuales que se deseen ejecutar durante el ejercicio siguiente al de la presentación del proyecto. El plazo para la presentación de dichos proyectos es dentro del tercer trimestre de cada año, conforme a los lineamientos establecidos en la convocatoria que realizará oportunamente el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (“FONACIT”).
  • Los proyectos, planes o programas que deseen ser beneficiarios de los fondos obtenidos con los aportes, deberán atender a las áreas prioritarias definidas por el FONACIT, así como aquellas contempladas en el plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Adicionalmente, los mencionados proyectos deberán contener los objetivos, actividades, pertinencia de los resultados y presupuesto detallado para los cuales tienen previsto destinar los recursos.
  • Los ingresos brutos obtenidos en el ejercicio siguiente a la Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación publicada en Gaceta Oficial N° 39.575 del 16 de diciembre de 2010, serán la base de cálculo para el pago de los aportes correspondientes a dicho ejercicio económico.

Para tener acceso al referido Decreto, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."