Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Reglamento Parcial de la LOTTT, sobre el Tiempo de Trabajo

En Gaceta Oficial No. 41.157 del 30 de abril de 2013, fue publicado el Decreto No. 44 mediante el cual se dicta el “Reglamento Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, sobre el Tiempo de Trabajo”.  En el Reglamento se derogaron los artículos 78 al 94 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo de fecha 28 de abril de 2006 y se realizaron los ajustes correspondientes con las normas dictadas en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (“LOTTT”).

 Adicionalmente, se promulgaron tres nuevos artículos, a saber 11, 12 y 14.

 En el primero de ellos se destaca que el Ministerio con competencia en materia del trabajo y seguridad social podrá modificar mediante resolución los límites de la jornada laboral a que se refiere el artículo 178 de la LOTTT previa consulta a las organizaciones sindicales, dejando claro que las horas extraordinarias serán pagadas a los trabajadores con el recargo señalado en el artículo 118 de la LOTTT.

 De seguidas, se dispone en el artículo 12 que el tiempo de descanso puede ser fraccionado, previo acuerdo entre los trabajadores y el patrono, no obstante en ningún caso pueden laborarse más de cinco horas continuas.

 La última y novedosa norma prevista en el artículo 14, estima que el trabajador que preste servicios en uno o dos de sus días que le correspondan por descanso semanal, tendrá derecho a disfrutar en el transcurso de la semana siguiente de trabajo ya sea uno o dos días adicionales de descanso compensatorio remunerado, sin que ello pueda sustituirse por un beneficio de otra naturaleza.

 El Decreto entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

 Para tener acceso al Decreto, haga clic http://www.traviesoevans.com/memos/2013-04-30-40157.pdf

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."