Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Reglamento General de la Ley del Seguro Social

En la Gaceta Oficial N° 39.912 de fecha 30 de abril de 2012 se publicó el Decreto 8.922, mediante el cual se reforma parcialmente el Reglamento General de la Ley del Seguro Social (“el Reglamento”).

 

Los aspectos más relevantes de la mencionada reforma son los siguientes:

 

  • El artículo 7 establece que los trabajadores no dependientes podrán inscribirse en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), adquiriendo el estatus de asegurados, con derecho a todas las prestaciones, debiendo cotizar mensualmente  el trece por ciento (13%) de la remuneración o ingreso que éstos declaren al momento de inscribirse.

 

  • El IVSS, previa aprobación del Ejecutivo Nacional, podrá modificar la forma como ha de determinarse el ingreso mensual de los trabajadores o establecer un ingreso único de referencia, siempre y cuando esto sea más favorable al trabajador.

 

  • Cuando el trabajador no dependiente se atrase en el pago de más de una mensualidad, podrá continuar facultativamente en el Seguro Social, una vez que cumpla con su obligación.

 

  • Se modificó el contenido del artículo 8 del Reglamento ajustándose a lo antes indicado, agregándose que las organizaciones sociales de trabajadores no dependientes, así como las demás entidades gremiales y asociaciones cooperativas, podrán asegurar a sus afiliados, calculando su remuneración mensual en los términos ya indicados, aportando el nueve por ciento (9%), mientras que los trabajadores aportarán el cuatro por ciento (4%) restante, para completar una cotización mensual equivalente al trece por ciento (13%).

 

  • Se suprimieron  los artículos 9 y 10 del Reglamento y fueron derogados los artículos 167, 178, 179, 180 y 181.

 

Para tener acceso al texto del Reglamento, por favor haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."