Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Reglamento de la Ley de Aguas

En la Gaceta Oficial No. 41.376 de fecha 12 de abril de 2018, quedó publicado el Decreto No. 3.367 dictado por el Presidente de la República (“el Decreto”), reimpreso por error de imprenta en la Gaceta Oficial No. 41.377 de fecha 13 de abril de 2018, mediante el cual se dictó el Reglamento de la Ley de Aguas.

 

El Decreto tiene por objeto desarrollar las normas que regulan las materias contenidas en la Ley de Aguas. Entre los aspectos más relevantes del Decreto, está el establecimiento del cálculo de las contraprestación anual que deben cancelar los usuarios que realicen el aprovechamiento de aguas en sus fuentes naturales y que será el resultado de la aplicación de la fórmula siguiente: CA [Contraprestación anual (UT/año)] = VOLUMEN [cantidad de agua asignada (m3/año)] * FACTOR DE USO (Tarifa * Uso por aprovechamiento). El Factor de Uso consta de dos elementos que son: la tarifa [Costo de conservación y recuperación de la cuenca (UT/m3)] y el uso por aprovechamiento (adimensional).

 

El aporte que deba ser pagado por parte de las empresas hidroeléctricas y las de abastecimiento de aguas potable se determinará por medio del siguiente cálculo: a) 1% del ingreso total bruto para las empresas hidroeléctricas, y b) 0,5% del ingreso total bruto para las empresas de abastecimiento de agua potable. Por su parte, los entes u organizaciones sin fines de lucro y distintos a las empresas hidrológicas, pagarán un aporte del 0,6% por el uso por aprovechamiento.

 

El usuario deberá realizar el pago de lo que corresponde por concepto de contraprestación derivado del volumen efectivamente utilizado, cuando el Ministerio que ejerza la Autoridad Nacional de las Aguas compruebe que el consumo efectuado ha sobrepasado el volumen asignado.

 

Por último, el Decreto estableció que se derogaron: i) la Resolución N° 0000016 de fecha 25 de enero de 2010, publicada en la Gaceta Oficial No. 39.356 de fecha 28 de enero de 2010, mediante la cual se dictaron las Normas sobre el Registro de Usuarios y Usuarias de las Fuentes de Agua, y ii) el Decreto No. 1.400 de fecha 10 de julio de 1996, publicado en la Gaceta Oficial No. 30.013 de fecha 02 de agosto de 1996, mediante el cual se dictaron las Normas sobre la Regulación y Control del Aprovechamiento de los Recursos Hídricos y de las Cuencas Hidrográficas.

 

El Decreto entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."