Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Reglamento - Auditores, Consultores y Profesionales Independientes en Materia de Control

En la Gaceta Oficial No. 40.909 de fecha 23 de mayo de 2016, la Contraloría General de la República publicó la Resolución No. 01-00-000242 contentiva del Reglamento para el Registro, Calificación, Selección y Contratación de Auditores, Consultores y Profesionales Independientes en Materia de Control (“el Reglamento”), el cual tiene por objeto regular el registro, calificación, selección y contratación de auditores que coadyuvarán con los órganos de control fiscal, la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna y las máximas autoridades jerárquicas de los órganos y entidades a los que se refiere el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (“LCG”).

 

Están sujetos a las disposiciones del Reglamento: (i) los órganos de control fiscal indicados en el artículo 26 de la LCG; (ii) las máximas autoridades jerárquicas de los órganos y entidades a los que se refiere el artículo 9 de la LCG; (iii) la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna; (iv) los auditores, consultores, profesionales independientes, firmas de auditores y cualquier persona natural o jurídica que ofrezca o preste sus servicios profesionales en materia de control a los sujetos a que se refieren los numerales anteriores.

 

Los sujetos mencionados anteriormente sólo podrán contratar con las personas naturales o jurídicas inscritas en el Registro de Auditores, Consultores y Profesionales Independientes en Materia de Control, llevado en la Contraloría General de la República (“el Registro”), y calificadas para prestar los servicios profesionales en el área o materia específica que se pretender contratar. A tal efecto, deberán solicitar el certificado de inscripción y calificación vigente y consultarán el estatus del mismo a través del portal electrónico de la Contraloría General de la República.

 

El certificado de inscripción y calificación tendrá una vigencia de tres (3) años contados a partir de la fecha en que fue otorgado, renovable a solicitud de la parte interesada, a través del portal electrónico de la Contraloría General de la República.

 

El Reglamento deroga el Reglamento para el Registro, Calificación, Selección y Contratación de Auditores, Consultores y Profesionales Independientes en Materia de Control, dictado mediante Resolución No. 01-00-000210 de fecha 13 de abril de 2014, publicada en Gaceta Oficial No. 40.521 de fecha 17 de octubre de 2014. Sin embargo, las solicitudes de inscripción y renovación del certificado de inscripción y calificación que se encuentren en curso para el momento de entrada en vigencia del Reglamento se seguirán tramitando conforme al Reglamento publicado en Gaceta Oficial No. 40.521 de fecha 17 de octubre de 2014.

 

El Reglamento entró en vigencia a partir del 23 de mayo de 2016.

 

Para tener acceso al Reglamento, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."