Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Registro para el Plan de Uso Racional y Eficiente de Energía Eléctrica

En la Gaceta Oficial No. 40.166 de fecha 14 de mayo de 2013 fue publicada la Resolución No. 014, emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.  La Resolución establece la obligación de registrarse y suministrar la información correspondiente al Plan de Uso Racional y Eficiente de Energía Eléctrica en el portal Web de la Corporación Eléctrica Nacional S.A (“CORPOELEC”) a los siguientes usuarios:

a) Los usuarios con una demanda superior a dos megavatios (2MW).

b) Los usuarios exceptuados del cumplimiento de las metas de ahorro energético previstas en la Resolución No. 76, publicada en la Gaceta Oficial No. 36.694 de fecha 13 de junio de 2011; y los usuarios industriales que deseen establecer sus metas de ahorro en función de los índices de consumo de conformidad con el artículo 4 de la Resolución No. 76 antes mencionada.

c) Todos los órganos y entes de la Administración Pública.

El suministro de la información requerida debe realizarse en un lapso de 30 días hábiles, contados a partir del 14 de mayo de 2013.  El incumplimiento de las obligaciones previstas en esta Resolución, dará lugar a las siguientes sanciones:

1. Las previstas en el artículo 103 de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, para aquellos usuarios mencionados en el literal “a”.

2. Los recargos tarifarios previstos en la Resolución No. 76, para aquellos usuarios mencionados en el literal “b”.

3. La remisión del expediente de incumplimiento a la Contraloría General de la República, a los fines de que esta inicie el procedimiento de determinación de responsabilidades pertinente, para los usuarios señaladas en el literal “c”.

La Resolución establece que el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica podrá realizar las inspecciones y fiscalizaciones necesarias, a los fines de determinar el cumplimiento de los Planes de Uso Racional y Eficiente de Energía Eléctrica y abrir los procedimientos sancionatorios en caso de incumplimiento.

La Resolución entró en vigencia a partir del 14 de mayo de 2013.

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."