Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Régimen Especial Transitorio de Gestión Operativa Administrativa de la Industria Petrolera

En la Gaceta Oficial No. 41.376 de fecha 12 de abril de 2018, quedó publicado el Decreto No. 3.368 de fecha 12 de abril de 2018 (“el Decreto”), dictado por el Presidente de la República, mediante el cual se estableció un régimen especial de carácter transitorio y sus correspondientes medidas administrativas, que contribuirán al aumento de las capacidades productivas de Petróleos de Venezuela, S.A. (“PDVSA”), sus empresas filiales y la industria petrolera nacional en general.  

 

El Decreto estableció que el Ministerio del Poder Popular de Petróleo (“MPPP”) podrá: i) crear, suprimir o efectuar modificaciones a las empresas del sector público industrial petrolero, incluida PDVSA y sus empresas filiales; ii) crear, suprimir, modificar o centralizar órganos de dirección, administración y gestión de dichas empresas; iii) fijar, suprimir, modificar o centralizar atribuciones, gestiones o procedimientos en determinadas empresas, o efectuar su estandarización para un grupo de ellas; iv) establecer normas y procedimientos de registro, inscripción, contratación y suspensión de clientes y proveedores; o proceder directamente a la suspensión del registro o inscripción mediante acto motivado, cuando de los resultados de la evaluación del cliente o proveedor, o la continuidad de su contratación suponga un riesgo al patrimonio de la empresa, o a su operatividad; v) establecer normas y procedimientos especiales de contratación por categoría de productos, bienes o servicios; vi) ordenar la modificación de los estatutos sociales de las empresas públicas del sector petrolero, sus manuales de procedimientos, normativa interna y demás instrumentos de gobierno interno vigentes; entre otras cosas establecidas en el Decreto. 

 

PDVSA y sus empresas filiales procederán a contratar a través de la modalidad de consulta de precios, independientemente del monto de la compra de bienes, adquisición de servicios o ejecución de obras, en las siguientes categorías de productos: i) la compra de hidrocarburos y sus derivados, diluentes, gas, líquido de gas natural (LGN), petroquímica, insumos para la producción de combustible y bases lubricantes, materiales para empaque y envasado de productos; ii) la ejecución de obras de infraestructura complementarias para la prestación de servicios y traslados para la industria petrolera; y iii) adquisición y suministro de servicios de alimentos, transporte, fletamento de buques para crudo, gasolina, gas y asfalteros, sistemas de comunicación, sistemas, equipos y licencias informáticas, sistemas y equipos de protección integral y contra incendios.

 

Por último, se estableció que se procederá a la compra, adquisición y ejecución de obras mediante la modalidad de contratación directa establecida en los casos señalados en su artículo 5.

 

El Decreto entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, prorrogable por 1 año.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."