Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Régimen de validación de contratos suscritos por PDVSA, sus Filiales y Empresas Mixtas

En la Gaceta Oficial No. 41.294 del 6 de diciembre de 2017 se publicó la Resolución No. 164 de la misma fecha, emanada del Ministerio del Poder Popular de Petróleo (la “Resolución”). La Resolución tiene por objeto establecer un Régimen de Revisión y Validación de contratos nacionales y/o internacionales suscritos por PDVSA, sus filiales y empresas mixtas donde PDVSA detente acciones (el “Régimen”).

 

La Resolución establece lo siguiente:

 

1.- El Régimen estará dirigido a los contratos suscritos, actualmente vigentes, y a los contratos por suscribirse.

2.- Todos los contratos nacionales e internacionales suscritos, actualmente vigentes, por PDVSA, sus filiales y empresas mixtas  donde PDVSA detente acciones quedarán sujetos a la revisión y validación de la Presidencia de PDVSA durante los 30 días continuos siguientes  a la entrada en vigencia  de la Resolución, a fin de evaluar que hayan cumplido con los requisitos legales, financieros, presupuestarios  y técnicos que permitan formar opinión sobre su existencia, validez y conveniencia para la empresa. En caso de presunta inexistencia de algún requisito de validez  y/o afectación del patrimonio de la empresa, se tomarán los correctivos necesarios conforme a la ley, sin perjuicio de la determinación de la responsabilidad civil, administrativa y/o penal a que haya lugar, y su remisión a los órganos administrativos y judiciales competentes.

3. Todos los contratos nacionales e internacionales por suscribirse, por parte de PDVSA, sus filiales y empresas mixtas  donde PDVSA detente acciones estarán sujetos a la revisión y validación previa de la Presidencia de PDVSA, a fin de evaluar el cumplimiento con los requisitos legales, presupuestarios,  financieros y técnicos que permita juzgar sobre su existencia, validez y conveniencia de suscripción para la empresa.

4. La ausencia de revisión y validación por parte de la Presidencia de PDVSA afectará la existencia y/o validez de cualquier contrato por suscribir objeto de la Resolución y, por lo tanto,  el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los mismos.

5. Ninguna autoridad administrativa y/o financiera de PDVSA, filiales o empresa mixta donde PDVSA detente acciones podrá dar válidamente su consentimiento a los contratos objeto de la Resolución.

6. En caso de incumplimiento de lo establecido en la Resolución, los responsables estarán sujetos a las sanciones y penas establecidas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Contra la Corrupción y demás normativa legal aplicable.

7. Se deja sin efecto jurídico el régimen legal de delegación interna de PDVSA, sus filiales y empresas mixtas.

8. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la Resolución los contratos de trabajo, servicios públicos suscritos con empresas públicas o privadas y todos los firmados con el sector público venezolano.

9. Se encarga a la Presidencia de PDVSA de dictar los lineamientos operativos para la ejecución de la Resolución.

10. Cualquier consulta relacionada con el contenido de la Resolución será resuelto por el Despacho del Ministro.  

 

Para tener acceso a la Resolución No. 164, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."