Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Reforma Resolución – Cuentas en Divisas

En Gaceta Oficial No. 40.133 del 21 de marzo de 2013 fue publicado un Aviso Oficial del Banco Central de Venezuela (“BCV”), el cual fue reimpreso en Gaceta Oficial No. 40.134 del 22 de marzo de 2013 por incursión en un error en el original del texto, a través del cual se dicta la Reforma Parcial de la Resolución No. 13-02-01 publicada en la Gaceta Oficial del 13 de febrero de 2013, relativa a las cuentas en moneda extranjera en el Sistema Financiero Nacional.

Esta reforma incluye nuevos artículos, según los cuales en los casos en que Petróleos de Venezuela, S.A. (“PDVSA”) y sus filiales paguen el componente externo de sus contrataciones en divisas a personas jurídicas domiciliadas en el país, dichos pagos podrán acreditarse en cuentas a la vista o a término en moneda extranjera en bancos universales regidos por la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario.  Adicionalmente, se establece que PDVSA y sus empresas filiales y las empresas mixtas a que se refiere la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos y la Ley Orgánica para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, podrán mantener en cuentas en el sistema bancario nacional, divisas provenientes de su giro comercial y por financiamientos recibidos, si fuere el caso.

Se deroga el Parágrafo Único del artículo 2 y los artículos 8 y 10 de la Resolución 12-09-01, publicada en la Gaceta Oficial de fecha 6 de septiembre de 2012.  La Resolución entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."