Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Reforma Parcial del Reglamento de la Ley de Alimentación de los Trabajadores

Por medio de la presente les informamos que en la Gaceta Oficial N° 39.713 del 14 de julio de 2011 fue publicada la Reforma Parcial del Reglamento de la Ley de Alimentación de los Trabajadores, cuyos principales cambios son los siguientes:

1) Se le cambia el anterior título de “Reglamento de Alimentación para los Trabajadores” por el de “Reglamento de Alimentación para los Trabajadores y Trabajadoras ”

2) Se elimina en el artículo 14, la referencia a “20 o más trabajadores”, ya que todos los patronos, si importar el número de trabajadores que empleen, tendrán obligación de otorgar el beneficio contemplado en la Ley.

3) El artículo 15 fue modificado para señalar que el beneficio puede ser extendido de manera concertada a través de convenciones colectivas de trabajo, acuerdos colectivos o contratos individuales de trabajo; o voluntariamente, a los trabajadores y trabajadoras que devenguen una remuneración superior al límite señalado en el Parágrafo segundo del artículo 2° de la ley.

4) Se suprime el artículo 19 que rezaba como sigue:

“Cuando el beneficio sea otorgado mediante la provisión o entrega al trabajador o trabajadora de cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación, la no prestación del servicio por causas no imputables al trabajador o trabajadora, no será motivo para la suspensión del otorgamiento del beneficio correspondiente a esa jornada”.

5) Se incluye el artículo 29 que queda redactado como sigue:

Cuando el otorgamiento del beneficio de alimentación se implemente mediante el pago de dinero en efectivo o su equivalente en los casos previstos en la Ley, el mismo deberá producirse dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento del mes respectivo.

6) Se incluye el artículo 30 que queda redactado como sigue:

El empleador o empleadora deberá entregar mensualmente un recibo al trabajador o trabajadora, en el que se deje constancia del cumplimiento del beneficio de alimentación mediante la modalidad de dinero en efectivo o su equivalente, a objeto de distinguirlo del pago por concepto de salario.

En los artículos pertinentes sobre las modalidades de cumplimiento del beneficio, se incluye ahora que éste puede cumplirse pagándolo al trabajador en dinero efectivo.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."