Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Reforma de requisitos y trámites para Autorización de Adquisición de Divisas para importaciones

En la Gaceta Oficial No. 40.259 del 26 de septiembre de 2013 quedó publicada la Providencia Administrativa No. 119 emitida por la Comisión de Administración de Divisas (“CADIVI”), mediante la cual se Reforma Parcialmente la Providencia No. 108 relativa a los requisitos y al trámite para la autorización de adquisición de divisas destinadas a las importaciones, publicada en la Gaceta Oficial del 23 de septiembre de 2011.

 

El artículo 23 de la Providencia No. 108 establecía una lista de recaudos que deben presentar los usuarios a CADIVI, a efectos de solicitar la verificación física de los bienes importados antes de su despacho de la zona primaria de la aduana.  Al respecto, el literal (c) del artículo 23 de la Providencia No. 108 indicaba que el usuario debía presentar a CADIVI una copia de la declaración única de aduanas o la declaración informativa de aduanas, cuando corresponda, acompañada de la declaración del valor en aduana.  Ahora, la Providencia No. 119 modifica ese literal (c) a efectos de establecer que la declaración única de aduanas o la declaración informativa de aduanas deberán señalar que las divisas serán obtenidas a través del régimen para la administración de divisas.  Por otra parte, se puede inferir de la Providencia No. 119 que para estos propósitos ya no será necesario presentar a CADIVI una copia de los documentos exigidos según los regímenes legales a que estuvieren sometidos los bienes importados, de acuerdo con el Arancel de Aduanas de la República Bolivariana de Venezuela.

 

La Providencia No. 119 ahora establece dos (2) supuestos en los cuales se presumirá que el usuario ha renunciado a la autorización de adquisición de divisas (“AAD”): (a) En caso que el usuario retire de la zona primaria de la aduana los bienes objeto de importación sin que CADIVI haya practicado la verificación de los mismos, salvo aquellas solicitudes de verificación de destino, y (b) En caso que el usuario no haya señalado expresamente en la declaración de aduanas que la importación se ha realizado con divisas obtenidas a través del régimen para la administración de divisas. En virtud de ello, no se otorgará la autorización de liquidación de divisas (“ALD”) o se solicitará el reintegro de las divisas cuya adquisición se haya autorizado.

 

Según el artículo 25 de la Providencia No. 119, el nuevo lapso para retirar la declaración y acta de verificación de mercancía será de diez (10) días hábiles siguientes a la realización de la verificación de la mercancía.

 

La Providencia No. 119 presenta las siguientes dos (2) modificaciones al artículo 26 de la Providencia No. 108: (a) a efectos del cierre de la importación, se elimina la obligación de presentar una copia de la licencia, permiso u otros requisitos para la importación establecidos en el Arancel de Aduanas, y (b) durante el lapso establecido para el cierre de la importación, el usuario podrá realizar todos los trámites correspondientes para la verificación de los bienes importados y efectuar el respectivo cierre de la importación.

 

Las solicitudes de AAD destinadas a la importación de bienes, realizadas durante la vigencia de la Providencia No. 108, con estatus “Recibida por el Banco”, se regirán por la Providencia No. 119.

La Providencia No. 119 entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial y derogó a la Providencia No. 108.

 

Para tener acceso a la Providencia No. 119, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."