Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Reforma de Providencia / Requisitos para AAD para Importaciones Productivas

En la Gaceta Oficial No. 40.296 del 18 de noviembre de 2013, se publicó la Providencia No. 121 emitida por la Comisión de Administración de Divisas (“CADIVI”), mediante la cual se reforma parcialmente la Providencia No. 090 publicada en la Gaceta Oficial No. 38.987 del 5 de agosto de 2008, modificando la redacción de los artículos 19, 20, 21 y 22 de la Providencia No. 090. Los aspectos más relevantes de esta Providencia son los siguientes:

El usuario deberá solicitar a CADIVI la verificación física de los bienes importados antes de su despacho de la zona primaria de la aduana.

Se entenderá que el usuario ha renunciado a la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) cuando incumpla el lapso de quince (15) días hábiles establecido para presentar al operador cambiario la correspondiente Declaración y Acta de Verificación de Mercancías o cuando retire de la zona primaria de la aduana los bienes objeto de importación sin haberse practicado la verificación de los mismos por “CADIVI”, salvo que la Administración decida que la verificación se realizará a destino. Asimismo, se entenderá que el usuario ha renunciado a la AAD cuando éste no haya señalado expresamente en la Declaración Única de Aduanas o la Declaración Informativa de Aduanas que la importación se realizará con divisas obtenidas a través del Régimen para la Administración de Divisas.

El usuario deberá retirar de la Oficina de Verificación Aduanal respectiva, la Declaración y Acta de Verificación de Mercancía correspondiente, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la realización de la verificación física de los bienes importados.

Las solicitudes de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas a la importación de bienes, realizadas durante la vigencia de la Providencia No. 090 con estatus de “recibida por el banco”, se regirán por los requisitos y trámites contenidos en la nueva Providencia.

La presente Providencia entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."