Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Providencia que designa Agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

En la Gaceta Oficial No. 40.720 del 10 de agosto de 2015, quedó publicada la Providencia Administrativa SNAT/2015/0049 dictada por el Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), mediante la cual se designan agentes de retención del IVA.

 

Entre los aspectos más relevantes, la Providencia Administrativa estableció lo siguiente:

 

1. No se practicará retención cuando el proveedor sea un agente de percepción del impuesto y se trate de operaciones de ventas de bebidas alcohólicas, fósforos, cigarrillos, tabacos y otros derivados del tabaco. En este caso, el agente de retención deberá consultar el Registro Único de Información Fiscal (RIF) a través del portal fiscal.

2. No se practicará retención cuando el proveedor estuviere inscrito en el Registro Nacional de Exportadores y haya efectuado durante los últimos seis (06) meses, solicitudes de recuperación de créditos fiscales con ocasión de su actividad de exportación. En este caso, el agente de retención deberá consultar el “Listado de Contribuyentes Excluidos del Régimen de Retenciones”, a través del Portal Fiscal.

3. No se practicará retención cuando el total de ventas o prestaciones de servicios exentas o exoneradas del proveedor, represente un porcentaje superior al 50% del total de sus operaciones de ventas o prestaciones de servicios, durante el ejercicio fiscal anterior. En este caso, el agente de retención deberá consultar el “Listado de Contribuyentes Excluidos del Régimen de Retenciones”, a través del Portal Fiscal.

4. No se practicará retención cuando las operaciones y el IVA, sean pagados conforme al supuesto de excepción previsto en el artículo 146 del vigente Código Orgánico Tributario (COT), esto es, en moneda extranjera.

5. Se suprimió el supuesto que establecía que el monto a retenerse sería del cien por ciento (100%) del impuesto causado, cuando los datos de registro del proveedor, incluido su domicilio, no coincidan con los indicados en la factura o documento equivalente. En este caso el agente de retención debía verificar que los referidos datos coincidieran con los indicados en la factura o documento equivalente a través de la página web del SENIAT.

6. Se suprimió el supuesto que establecía que el monto a retenerse sería del cien por ciento (100%) del impuesto causado, cuando el proveedor hubiere omitido la presentación de alguna de sus declaraciones del IVA. En este caso el agente de retención debía consultar la página web del SENIAT.

7. Se efectuará la retención del cien por ciento (100%) del impuesto causado, cuando se desprenda de la consulta del portal fiscal, que el proveedor de bienes o prestador de servicios está sujeto a la retención del 100%.

8. En materia de deducción del impuesto retenido, las retenciones acumuladas pendientes por descontar deberán reflejarse en la declaración electrónica “Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado 99030”.

9. En materia de deducción del impuesto retenido, cuando el comprobante de retención sea entregado al proveedor con posterioridad a la presentación de la declaración correspondiente al período en el cual se practicó la retención, el impuesto retenido podrá ser descontado de la cuota tributaria determinada para el período en el cual se produjo la entrega del comprobante, siempre y cuando no haya transcurrido el lapso de prescripción establecido en el COT vigente.

10. En lo atinente al procedimiento para enterar el impuesto retenido, se suprimió la figura de la declaración informativa que debían hacer los agentes de retención a través del portal web del SENIAT.

11. En materia de emisión de comprobantes de retención, se disminuyó el lapso que tienen los agentes de retención para entregar a los proveedores un comprobante de cada retención de impuesto que les practiquen, el cual deberá hacerse a más tardar dentro de los primeros dos (02) días hábiles del período de imposición siguiente del IVA, el cual deberá contener además, el monto total de la factura o nota de débito, base imponible, impuesto causado y monto del impuesto retenido.  

12. Se suprimió el supuesto que establecía que los agentes de retención deben llevar los Libros de Compras y Ventas mediante medios electrónicos, así como el supuesto que los proveedores deben identificar en el Libro de Ventas, de forma discriminada, las operaciones efectuadas con los agentes de retención.

13. Se derogó la Providencia Administrativa N° SNAT/2013/0030 publicada en la Gaceta Oficial No. 40.170 de fecha 20 de mayo de 2013. 

 

La Providencia Administrativa entrará en vigencia el primer día del primer mes calendario que se inicie luego de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, y se aplicará sobre los hechos imponibles ocurridos desde su entrada en vigencia

 

Para tener acceso a la Providencia Administrativa, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."