Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Profesionales de la Salud (Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria)

En la Gaceta Oficial No. 40.647 del 24 de abril de 2015, el Ministerio del Poder Popular para la Salud publicó la Resolución No. 140 de fecha 17 de abril de 2015 (“la Resolución”), mediante la cual se dictan las Normas para Regular el Proceso para la Legalización y Vigilancia del Libre Ejercicio de los Profesionales de la Salud a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (“las Normas”).

 

Las Normas tienen como objetivo establecer los procedimientos y métodos que van a regular la inscripción, registro, aprobación y certificación de los Títulos para la Legalización y Vigilancia del Libre Ejercicio de los Profesionales de la Salud. Así como también, la actualización del Sistema de Registro de acuerdo con la normativa sanitaria vigente.

 

Las referidas Normas establecen que toda persona natural que obtenga un Título Universitario, Técnicos Superiores Universitarios y Técnicos Medios de la Salud, a nivel nacional, deberán registrarse ante el Sistema Automatizado para la Legalización y Vigilancia del Libre Ejercicio de los Profesionales de la Salud (“el Sistema”), usando para ello el portal web del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria. Igualmente, deberán llenar una declaración jurada de fidelidad de los datos aportados.

 

Las Normas prevén el procedimiento que deben cumplir los profesionales de la salud, una vez inscritos, para el registro de títulos de grado y postgrado obtenidos en el país, constancia de registro provisional, solicitud de registro de título de profesional médico y solicitudes de certificaciones  y establecen como documento válido de registro en todo el territorio nacional, la constancia de registro electrónica impresa a través del Sistema. Se elimina la firma y sello en el propio Título.

 

Asimismo se prevé que el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria realizará auditorías posteriores de los datos suministrados y en caso de comprobarse la falsificación de los datos suministrados, procederá a la anulación inmediata de la matrícula asignada al Profesional de la Salud o el documento generado correspondiente a cada trámite en particular y solicitará las sanciones penales a las que haya lugar.

 

La Resolución entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."