Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Nuevo régimen de producción, comercialización e importación de vehículos

En la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.117 del 4 de diciembre de 2013 se publicó el Decreto Presidencial No. 625, mediante la cual se establece (i) el régimen de producción de vehículos automotores ensamblados y comercializados en el país; (ii) el precio justo de venta de los mismos y (iii) la importación de vehículos por personas naturales con divisas propias.

 

El Decreto prevé que los Ministerios del Poder Popular para el Comercio y para Industrias, conjuntamente con el Organismo encargado de la Regulación de Costos y Precios, definirán con las empresas ensambladoras de vehículos, los precios justos de referencia de los vehículos producidos y ensamblados en el país en un plazo no mayor de veinte (20) días.  Los precios serán el resultado del estudio de las estructuras de costos y el establecimiento de una ganancia razonable, resultando el “Precio de los Vehículos a Puerta de Fabrica”.  Ese precio no podrá tener ningún tipo de carga adicional distinta a las establecidas en el Decreto.  A partir del Precio de los Vehículos a puerta de Fábrica, se establecerá un margen de comercialización para las concesionarias y comercializadoras de vehículos, que se calculará sobre la base de su estructura de costos y ganancia razonable.

 

Las empresas ensambladoras de vehículos deberán reportar a los Ministerios del Poder Popular para el Comercio y para Industrias, la producción semanal de vehículos y el destino de los mismos. Por su parte, los concesionarios y comercializadores de vehículos deberán reportar a esos Ministerios su venta semanal de vehículos.  El precio de los vehículos usados comercializados en el mercado secundario no podrá exceder el precio de los vehículos nuevos a puerta de fábrica.

 

Los modelos de vehículos ensamblados o producidos en el país deberán permanecer vigentes por al menos cinco (5) años.  Los nuevos modelos de vehículos que sean ensamblados en el país, deberán incorporar al menos un treinta y cinco por ciento (35%) de partes y piezas fabricadas en el país.  Los vehículos producidos y comercializados por el Estado a precios justos no podrán ser vendidos por un lapso de tres (3) años.

 

El Decreto indica que la importación de vehículos requerirá una licencia de importación emitida por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio.  Sólo podrán solicitar la licencia las personas naturales residentes en el país que posean cuentas en moneda extranjera en Bancos Públicos Nacionales.  Los vehículos adquiridos con base en este Decreto no podrán ser comercializados por un período de treinta y seis (36) meses contados a partir de su ingreso al país.  El período para solicitar la licencia será de seis (6) meses a partir de la entrada en vigencia del Decreto.

 

El Decreto derogó parcialmente la Resolución Conjunta de los Ministerios del Poder Popular para las Finanzas, Industrias Ligeras y el Comercio y Energía y Petróleo publicada en la Gaceta Oficial de fecha 31 de octubre de 2007.

 

El Decreto entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ".