Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Proceso de Adquisición de Bienes / Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas

En la Gaceta Oficial No. 40.906 de fecha 18 de mayo de 2016, la Vicepresidencia de la República publicó la Providencia Administrativa No. 001/2016 de fecha 17 de mayo de 2016, mediante la cual se regula el proceso de adquisición de bienes por los órganos y entes de la Administración Pública Nacional en el Marco del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas (“la Providencia Administrativa”). Dicha Providencia Administrativa tiene como objeto establecer el régimen excepcional para la regulación y agilización del proceso de adquisición, mediante el mencionado Sistema, de resmas de papel bond, computadoras portátiles, de escritorio, tabletas y servidores y vehículos automotores, por los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, para la disminución y racionalización del gasto público.

 

A los efectos de la Providencia Administrativa, se entiende por Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas (“SINECOM”), el mecanismo mediante el cual el Comité de Compras Centralizadas de la Administración Pública Nacional (“el Comité”) consolidará los requerimientos de los órganos y entes de la Administración Pública, estandarización de productos, procesos administrativos y de gestión, selección de unidades productivas proveedoras de aquellos bienes considerados estratégicos.

 

El Registro del SINECOM estará a cargo del Comité y contendrá la información suministrada por los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, en cuanto a cantidades de los bienes requeridos y los recursos presupuestarios disponibles para su adquisición. La inscripción en el Registro es de carácter obligatorio para participar en el sistema y deberá realizarse electrónicamente a través del portal www.sinecom.mppp.gob.ve

 

A los fines de satisfacer los requerimientos de los órganos y entes, el Comité podrá convocar empresas proveedoras de bienes, públicas y/o privadas, nacionales y/o extranjeras, a ofertar en condiciones especiales, y escogerá aquellas empresas que presenten mejores condiciones para su contratación.

 

La Providencia Administrativa entró en vigencia a partir del 18 de mayo de 2016.

 

Para tener acceso a la Providencia Administrativa, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."