Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Procedimiento para promociones ante la SUNDDE

En la Gaceta Oficial No. 40.397 de fecha 23 de abril de 2014, se publicó la Providencia Administrativa No. 004/2014 (la “Providencia”), mediante la cual la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (“SUNDDE”) establece los requisitos, controles y trámites necesarios para autorizar las promociones y ofertas de bienes, productos y servicios, incluyendo cualquier método utilizado y asociado a éstas, efectuadas por los sujetos de aplicación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Precios Justos (la “Ley”).

 

Quedan sujetos a la aplicación del procedimiento establecido en la Providencia las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades económicas en el territorio de la República, así como aquellas que fungen como intermediarios de éstas para la realización exclusiva de la publicidad u oferta.

 

Entre los aspectos más importantes de la Providencia, tenemos los siguientes:

 

• Los recaudos requeridos deberán ser presentados ante la Intendencia de Protección de los Derechos Socio Económicos (la “Intendencia”).

• La solicitud de autorización de promociones deberá indicar nombre de la promoción, la mercancía de la promoción con la descripción detallada de la actividad a realizarse, expresar la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrezcan, la fecha de inicio y término, bases, condiciones y restricciones que aplican en la promoción y oferta, estar firmada por el responsable y debidamente sellada.

• Las solicitudes de autorización de promoción de bienes y servicios deberán ser consignadas en un lapso no menor de diez (10) días antes de la fecha de inicio de la promoción.

• Las promociones no podrán exceder en ningún caso los tres (3) meses continuos, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la promoción, señalados en la solicitud de autorización.

• La Intendencia emitirá respuesta a la solicitud de autorización de promoción aprobándola o negándola en un lapso máximo de cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de recepción de la solicitud, la cual deberá ser retirada por el sujeto de aplicación en la sede de la institución.

• En los casos de sorteos, rifas y/o concursos, la empresa responsable debe notificar posteriormente a la Intendencia los resultados de los ganadores, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de la celebración del sorteo, rifa o concurso.

• Cualquier situación que altere la promoción incluyendo la suspensión por causas de fuerza mayor, mercancía agotada, entre otras, debe ser inmediatamente notificada a la Intendencia.

• Si el sujeto de aplicación no diere cumplimiento a lo anunciado, las personas podrán optar entre: (i) exigir el cumplimiento de la obligación en los términos ofertados, (ii) rescindir el contrato si hubiere existido pago anticipado por parte de las personas, (iii) exigir el reembolso por cien por ciento (100%) de lo pagado, en caso de presentarse alguna inconformidad por justa causa con el servicio prestado, el bien o producto adquirido.

 

La Providencia entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Providencia, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ.”