Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Procedimiento para autorizar las promociones solicitadas ante la SUNDDE

En la Gaceta Oficial No. 40.571 del 30 de diciembre de 2014, fue publicada la Providencia Administrativa No. 077/2014 emanada de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (“SUNDDE”) (la “Providencia”), la cual establece los requisitos y procedimientos para autorizar las promociones y ofertas de bienes y servicios, así como los requisitos que éstas deben cumplir para ser autorizadas por la SUNDDE.

 

Las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades económicas en el país y aquellas que fungen como intermediarios de éstas para la realización exclusiva de la publicidad y oferta, están sujetas a la aplicación del procedimiento establecido en la Providencia.  El objeto de la Providencia es reglamentar las condiciones y formas de estas prácticas para proteger a las personas individual y colectivamente consideradas, de la publicidad y propaganda subliminal, falsa, engañosa o cuyo contenido afecte o menoscabe los derechos establecidos en los sistemas de protección legalmente dispuestos en el país.

 

Se entenderá por publicidad falsa o engañosa todo tipo de información o comunicación de carácter comercial en el que se utilicen textos, diálogos, sonidos, imágenes o descripciones que directa o indirectamente, e incluso por omisión, puedan inducir al engaño, error o confusión de las personas en relación con (i) el origen geográfico, comercial o de otra índole del bien ofrecido o sobre el lugar de prestación del servicio pactado o la tecnología empleada; (ii) los beneficios o implicaciones del uso de éste o de la contratación del servicios; (iii) las características básicas del producto a vender o el servicio a prestar; (iv) la fecha de elaboración o de vida útil del bien; (v) los términos de las garantías que se ofrezcan; (vi) los reconocimientos, aprobaciones o distinciones oficiales o privadas, nacionales o extranjeras, tales como medallas, premios, trofeos o diplomas; (vii) el precio del bien o servicio ofrecido, formas de pago y costos del crédito y (viii) cualquier otro dato sobre el producto o servicios.

 

Los recaudos requeridos para solicitar autorización para hacer promociones deberán ser presentados debidamente identificados, legibles y organizados en el orden establecido en la Providencia y en la normativa dictada a tales efectos, ante la Intendencia de Protección de los Derechos Socio Económicos. Asimismo, deberá incorporarse también a los requisitos, el certificado de inscripción de Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (“RUPDAE”) actualizado, y la estructura de costos de los bienes y servicios que se pretenden promocionar.  Los expedientes consignados no podrán contener más de una (1) solicitud de autorización y ésta debe corresponder a una sola actividad a realizar por la empresa.

 

Los sujetos de aplicación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos (“LOPJ”), deberán consignar las solicitudes de autorización de promociones de bienes y servicios en un lapso no menor de quince (15) días antes de la fecha de inicio de la promoción. La Intendencia de Protección de los Derechos Socio Económicos, emitirá respuesta a la solicitud en un lapso máximo de cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

 

Las promociones autorizadas no podrán exceder en ningún caso los tres (3) meses continuos, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia. En caso de ser negada, el interesado podrá realizar nuevamente la solicitud corrigiendo los errores y respetando los lapsos establecidos. No se otorgarán prórrogas ni extensiones de promociones.

 

Cuando se hagan ofertas o promociones de productos a precios de venta al público que sean inferiores a los marcados o anunciados en las listas correspondientes, serán exhibidos con preferencia a sus semejantes de mayor precio. Asimismo, la venta de las existencias de bienes, cuyos precios hayan sido aumentados, deberá ser exhibida con preferencia de los que estén en oferta. Quien incumpla lo dispuesto anteriormente será sancionado conforme a lo previsto en la LOPJ.

 

La autoridad competente no podrá autorizar y en consecuencia negará las promociones que (i) contraríen el orden público, las buenas costumbres y demás principios contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano; (ii) establezcan precios que no estén dentro de los límites legales encuadrados en la norma de costos y precios justos; y, (iii) sean presentadas por sujetos de aplicación a los cuales les haya sido impuesta una sanción de las contempladas en el marco jurídico de regulación de los precios y costos, cuando esta haya quedado firme sin que se haya recibido el pago completo o logrado un acuerdo de pago que se esté cumpliendo fielmente. Contra la negativa de autorización se podrá intentar los recursos administrativos previstos en el ordenamiento jurídico vigente.

 

No será necesaria la autorización por parte de la Intendencia de Protección de los Derechos Socio Económicos en los siguientes casos: (i) impulso de un producto (de existir ofertas, deberá solicitar la autorización respectiva); (ii) degustaciones (deberán solicitarse los permisos ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud y otros organismos correspondientes); (iii) muestras gratis y (iv) publicidad simple de bienes y/o servicios.

 

En el caso de sorteos, rifas y concursos, la Providencia establece requisitos específicos, y la empresa responsable deberá notificar posteriormente a la Intendencia de Protección de los Derechos Socio Económicos, los resultados del(los) ganador(es), dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de celebración del sorteo, rifa o concurso.

 

La Providencia derogó la Providencia Administrativa No. 004/2014 de fecha 15 de abril de 2014, publicada en la Gaceta Oficial No. 40.397 del 23 de abril de 2014.

 

La Providencia entró en vigencia el 30 de diciembre de 2014.

 

Para tener acceso a la Providencia, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."