Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Plan de Cobertura de servicios médicos para viajeros y de pérdida, hurto o robo de equipaje

En la Gaceta Oficial No. 40.349 del 5 de febrero de 2014 quedó publicada la Resolución No. 008, emitida por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo.  Posteriormente, el Ministerio emitió la Resolución No. 015, a efectos de modificar la Resolución No. 008, la cual quedó publicada en la Gaceta Oficial No. 40.355 del 13 de febrero.  La Resolución No. 015 contiene las normas para la adquisición de un plan de cobertura de servicios médicos para viajeros y de pérdida, hurto o robo de equipaje (el “Plan de Cobertura”).  La Resolución No. 015 establece que aquellas personas que se trasladan con origen o destino en el territorio nacional (“Turistas”), deben estar provistos de un Plan de Cobertura que cumpla con las condiciones establecidas por el Ministerio y con las exigencias previstas en esa Resolución.

 

La Resolución No. 015 prevé varias obligaciones para los prestadores de servicios turísticos de transporte internacional, los proveedores del Plan de Cobertura y para los Turistas.  Las agencias de viajes y turismo quedan excluidas como intermediarias para la adquisición de los Planes de Cobertura.

 

La Resolución No. 015 señala que los prestadores de servicios turísticos de transporte internacional tienen la obligación de solicitarles y ofrecerles a los Turistas los Planes de Cobertura; así como de cumplir con todas las demás exigencias previstas en esa Resolución.  Adicionalmente, en el caso de los Turistas que se trasladen fuera del territorio nacional, los prestadores de servicios de transporte turístico aéreo internacional, deberán contratar los servicios de una empresa proveedora de un Plan de Cobertura, en los términos exigidos en la Resolución No. 015, antes del 15 de febrero de 2014.  A partir del 31 de marzo de 2014, deberán solicitar y ofrecer el Plan de Cobertura a los Turistas.  En caso de los Turistas que se trasladen con destino al territorio nacional, los prestadores de servicios de transporte turístico aéreo internacional deberán solicitar un Plan de Cobertura a partir del 1 de mayo de 2014.  En el caso de los Turistas que se trasladen con origen o destino al territorio nacional, los prestadores de servicios de trasporte turístico terrestre y acuático deberán solicitar un Plan de Cobertura a partir del 1 de mayo de 2014.

 

Los proveedores de los Planes de Cobertura deberán ser previamente autorizados por el Ministerio; y sólo podrán contratar la representación o intermediación para ofrecer los Planes de Cobertura con los prestadores de servicios de transporte turístico internacional, debidamente inscritos en el Registro Turístico Nacional y con licencia otorgada por el Ministerio.  Además de otras obligaciones previstas en la Resolución No. 015, los proveedores de los Planes de Cobertura deberán colocar puntos de ventas, en todos los puertos y aeropuertos internacionales y puestos fronterizos del territorio nacional.  Los proveedores de los Planes de Cobertura tendrán hasta el 1 de mayo de 2014 para cumplir con este requisito.

 

Se deroga la Resolución No. 105, publicada en la Gaceta Oficial de fecha 4 de diciembre de 2013 y la Resolución No. 108, publicada en la Gaceta Oficial de fecha 17 de diciembre de 2013.

 

La Resolución No. 015 entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Resolución No. 015, haga clic aquí.

 

“NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ.”