Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Pago en moneda extranjera de documentos vinculados a migración y extranjería

Mediante Decreto No. 3.090 de la Presidencia de la República, publicado en Gaceta Oficial del 22 de septiembre de 2017, se estableció el cobro en moneda extranjera de todos los actos o documentos vinculados a migración y extranjería, aplicable a todos los extranjeros que se encuentren en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela en condición de no migrantes o de transeúntes que perciban ingresos comprobables en divisas (el “Decreto”).

 

El Decreto establece lo siguiente:

 

1. El Decreto será aplicable a todos los extranjeros que se encuentren en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en condición de no migrantes o de transeúntes que perciban ingresos comprobables en divisas, de conformidad con la normativa legal en materia de migración y extranjería. Se exceptúan los extranjeros que tengan condición migratoria de residentes o de transeúntes que perciban sus ingresos en moneda nacional.

2. Los extranjeros sujetos al Decreto deberán realizar el pago en dólares de los Estados Unidos de América de todos los actos o documentos vinculados a migración y extranjería, siempre que estos estén contemplados como tasas en la normativa legal venezolana que rige en materia fiscal. Dicho pago deberá efectuarse mediante operaciones electrónicas a través de las entidades financieras de la Banca Pública.

3. Los montos exigidos en moneda de curso legal de los trámites en materia de migración y extranjería deberán reconvertirse en el equivalente al tipo de cambio vigente para el pago de obligaciones tributarias y precio público, el cual deberá fijarse mediante instrumentación del Banco Central de Venezuela.

4. El Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."