Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Obligatoriedad del establecimiento y marcaje del Precio de Venta Justo

En la Gaceta Oficial No. 40.547 de fecha 24 de noviembre de 2014 fue publicada la Providencia No. 057/2014 (en lo sucesivo la “Providencia”), emanada de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio-Económicos (“SUNDDE”).  La Providencia regula las condiciones para la obligatoriedad del establecimiento y marcaje del precio de venta justo (“PV Justo”) en los bienes y servicios que sean comercializados o prestados en el territorio nacional.

 

Los sujetos de aplicación de la Providencia son los establecidos en el artículo 2 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos (“LOPJ”), que produzcan y/o importen bienes y servicios que sean comercializados o prestados en el territorio nacional.  Asimismo, la Providencia define al PV Justo como aquel fijado para el usuario final por: (i) la SUNDDE o cualquier organismo competente (precio regulado) o (ii) el productor o importador de acuerdo a lo dispuesto en la LOPJ y los criterios contables para la determinación de precios que establezca la SUNDDE.

 

La Providencia indica que ningún bien deberá ser comercializado sin que lleve marcado el PV Justo, al igual que ningún servicio deberá ser prestado sin que esté indicado su PV Justo.  Asimismo, la Providencia señala que la SUNDDE podrá tomar las medidas necesarias para evitar cobros y ganancias excesivas por parte de los sujetos de aplicación de la Providencia, en cualquier etapa de la cadena de comercialización.  Los artículos 8 y siguientes, establecen la información y los lineamientos con base a los cuales se deberá realizar el marcaje, así como la prohibición de marcar más de un PV Justo en un mismo bien o servicio, remover las etiquetas, tachar o enmendar el precio, o fijar en lista precios distintos de los marcados.

 

Por último, se otorga un plazo de treinta (30) días continuos a los productores y cuarenta y cinco (45) días continuos a los importadores, a partir de la publicación de la Providencia en la Gaceta Oficial, para el marcaje del PV Justo de los productos, bienes y servicios.

 

La Providencia entró en vigencia el 24 de noviembre de 2014.

 

Para tener acceso a la Providencia, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."