Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Nueva Impresión de la Ley Orgánica de Precios Justos

En la Gaceta Oficial No. 40.787 del 12 de noviembre de 2015 se reimprimió por error material el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos (el “Decreto-Ley”), publicado en la Gaceta Oficial No. 6.202 Extraordinario del 8 de noviembre de 2015.

 

Se modificó el artículo 46 del Decreto-Ley referente a las infracciones por incumplimiento de formalidades, en el cual se sanciona “(…) con cierre de almacenes, depósitos o establecimientos por un plazo de 48 horas, o multa entre quinientas (500) y diez mil (10.000) Unidades Tributarias, a quienes incurran (…)” en incumplimientos de las formalidades establecidas en dicho artículo.

 

Específicamente se reformó el numeral 1 del mencionado artículo 46, el cual quedó redactado de la siguiente manera:

 

“Incumplir con las formalidades relativas a marcaje de precios establecidas en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica, sus reglamentos, o por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos”.

 

Adicionalmente, se incluyeron en el artículo 46 tres (3) nuevos incumplimientos de  formalidades. Tales incumplimientos constituyen infracciones que podrán ser sancionadas de acuerdo con el mencionado artículo. Dichas infracciones son las siguientes:

 

“3. Vender u ofertar bienes o servicios a precios superiores al precio que correspondiere marcar o publicar, según la modalidad de precio que correspondiere, de las establecidas en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica, o por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos”.

 

“8. No presentar al funcionario actuante en la inspección o fiscalización la factura, guía de movilización, o documento equivalente, que ampare la legalidad de las mercancías que tiene almacenadas, a la venta o sean movilizadas”.

 

“9. No exhibir en sus anaqueles, estantes o demás mecanismos de acceso al público, determinados productos disponibles en sus depósitos o almacenes, impidiendo a los usuarios el acceso oportuno a dichos productos”.

 

Para tener acceso al Decreto-Ley, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."