Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Notificación de Costos ante SUNDECOP

En la Gaceta Oficial No. 39.981 del 8 de agosto de 2012, se publicó la Providencia Administrativa No. 184 (La Providencia) emanada de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (SUNDECOP), mediante la cual se establece la obligación de notificar costos a los sujetos de aplicación que producen, importan, distribuyen y/o comercializan los 19 productos regulados mediante Providencia Administrativa No. 059 (compotas, agua mineral, jugos pasteurizados, pañales para bebés, productos de higiene personal y limpieza del hogar).

La Providencia tiene por objeto establecer la obligación de notificar a la SUNDECOP, a través de dos (2) procesos de carga, la información contable referida a los costos de producción, importación, distribución y/o comercialización, correspondientes al cierre del último período fiscal del año 2011 y al primer semestre del período fiscal del año 2012.

La Providencia comprende tanto los productos cuyos precios quedaron fijados por la Providencia No. 059, como aquellos que quedaron regulados pero a los cuales no se les fijaron precios y aquellos respecto de los cuales no fue suministrada la información requerida en el lapso establecido para ello.

Con la entrada en vigencia de La Providencia surgen las siguientes obligaciones para los referidos sujetos de aplicación:

-  Suministrar a través del Sistema Automatizado de Administración de Precios (SISAP), todo lo requerido referente a la información general de la empresa, notificación de costos de producción, importación, distribución y/o comercialización y demás datos allí solicitados.

-  La notificación de los costos deberá realizarse por parte de los sujetos de aplicación, dentro del lapso de treinta (30) días continuos, computados a partir de la publicación de La Providencia en Gaceta Oficial, venciéndose dicho lapso el 7 de septiembre de 2012.

-  Brindar a los funcionarios de la SUNDECOP, debidamente autorizados para la práctica de inspecciones y fiscalizaciones, toda la documentación y facilidades que éstos soliciten, a los fines de complementar la información objeto de La Providencia, cuando así lo considere necesario.

Los sujetos de aplicación que incumplan las obligaciones antes descritas serán sancionados de conformidad con las disposiciones del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Costos y Precios Justos.

Finalmente, la Providencia entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

Para tener acceso a la indicada Providencia, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."