Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Normativa LOCTI - Prórrogas, plazos y fraccionamiento de pago de aporte

En la Gaceta Oficial No. 40.804 del 07 de diciembre de 2015, quedó publicada la Providencia No. 015-003 del 18 de junio de 2015, mediante la cual el Directorio del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (“FONACIT”) decretó la Normativa que regula los trámites y Procedimientos para el otorgamiento de prórrogas, plazos y fraccionamiento de pago para el cumplimiento del deber de aporte establecido en el Título III del  Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (“LOCTI”) (la “Providencia”).

 

Los aspectos más relevantes de la Providencia son los siguientes:

 

1. Los aportantes para la Ciencia, Tecnología e Innovación y sus aplicaciones podrán, excepcionalmente, solicitar el otorgamiento de prórrogas para el pago de aportes y obligaciones correspondiente, siempre que no hubiere transcurrido el plazo legal para consignar el aporte o presentar la declaración.

2. La solicitud de prórroga deberá presentarse al menos quince (15) días hábiles antes del vencimiento del plazo para el pago del aporte ante la Gerencia de Recaudación del FONACIT; dicha solicitud deberá tener una exposición clara de las causas que impiden el normal cumplimiento de la obligación y deberá estar acompañada de: i) última declaración del Impuesto Sobre la Renta; ii) copia fotostática del Registro Mercantil de la empresa y sus últimas modificaciones incluida la designación de la Junta Directiva vigente, y iii) copia fotostática de la cédula de identidad del representante legal de la empresa.

3. Las prórrogas únicamente serán concedidas cuando a juicio facultativo del FONACIT se justifiquen las causas que impiden el cumplimiento normal de la obligación del aporte; y sólo podrán ser otorgadas por plazos que no excedan de 90 días continuos, pudiéndose prorrogar nuevamente hasta un plazo máximo de 36 meses, siempre que se justifiquen las causas que impidieron al aportante cumplir con la obligación dentro del plazo inicialmente otorgado.

4. Una vez presentada la solicitud con sus respectivos recaudos, la Gerencia de Recaudación del FONACIT revisará la situación del aportante, elaborará un informe con sus recomendaciones y lo remitirá a la Presidencia a los fines de su aprobación. El Presidente del FONACIT decidirá sobre la prórroga solicitada dentro del plazo de diez (10) días hábiles siguientes a su presentación por parte de la Gerencia de Recaudación. Se entenderá negada toda solicitud de prórroga que no haya sido decidida y notificada dentro del mencionado plazo.

5. De aprobarse la prórroga se notificará al aportante y los intereses moratorios de financiamiento se calcularán a partir del vencimiento del plazo legal para el pago del aporte. Incumplida la prórroga otorgada para el pago del aporte los intereses de mora se generarán a partir de la fecha del vencimiento de la prórroga.

6. El FONACIT podrá conceder fraccionamiento o plazo para el pago de los aportes a través de Convenios de pago, siempre que se demuestren las causas que impiden su pago.

7. Los contribuyentes del aporte que requieran la celebración de convenios de pago deberán presentar ante la Presidencia del FONACIT una solicitud detallando los planes de pago, acompañada de los recaudos especificados en la Providencia.

8. Una vez presentada la solicitud, la Gerencia de Recaudación del FONACIT tiene un plazo de treinta (30) días hábiles para presentar a consideración del Presidente del FONACIT sus consideraciones y éste tiene un plazo de cinco (5) días hábiles para aprobar el plan de pagos.

9. En caso que el plan de pagos fuere objetado por la Gerencia de Recaudación, ésta lo notificará al aportante requiriéndole la presentación de un nuevo plan de pago.

10. Suscrito el Convenio de Pago, el aportante deberá de manera irrevocable pagar las cuotas estipuladas en los plazos y condiciones acordadas. El incumplimiento de 2 cuotas producirá la pérdida inmediata del fraccionamiento acordado en el Convenio de Pago.

11. Los planes de pago podrán ser reformulados a solicitud del aportante, sólo una vez, siempre que no se hubiere incumplido el Convenio suscrito.

12. Aprobada la facilidad de pago, para garantizar el cumplimiento de la obligación, el deudor o un tercero deberá constituir a favor del FONACIT cualquiera de las siguientes garantías: fianza, hipoteca inmobiliaria o mobiliaria o prenda.

 

 

La Providencia entró en vigencia el 18 de junio de 2015.

 

Para tener acceso la Providencia, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."