Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Normas relativas a la Declaración y Pago del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras

En la Gaceta Oficial No. 40.835 del 25 de enero de 2016, quedó publicada la Providencia Administrativa SNAT/2016/0005 dictada por el Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), mediante la cual se establecieron las Normas relativas a la Declaración y Pago del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

 

La Providencia Administrativa estableció lo siguiente:

 

1. Los contribuyentes del IGTF están obligados a cumplir con la presente Providencia Administrativa. Se entenderá por sujetos pasivos vinculados, la empresa que participe directa o indirectamente en la dirección, control o capital de otra empresa o cuando las mismas personas participen directa o indirectamente en la dirección, control o capital de ambas empresas.

2. Se deberá declarar y pagar el IGTF conforme al Calendario de Pagos de las Retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para Sujetos Pasivos especiales dictado por el SENIAT. La declaración del impuesto deberá realizarse a través del Portal Fiscal, siguiendo las especificaciones técnicas allí establecidas.

3. En el caso de los sujetos pasivos no calificados como especiales cuando presenten la declaración conforme a lo señalado en la presente Providencia Administrativa, deberán realizar el pago del impuesto a través de los Bancos Receptores de Fondos Nacionales, a diferencia de los sujetos pasivos calificados como especiales que deberán realizar el pago del impuesto a través de la Banca Pública autorizada para actuar como receptora de Fondos Nacionales.

4. Los sujetos pasivos regidos por la presente Providencia Administrativa, deberán mantener reportes detallados de las cuentas contables en las que se refleje el monto de impuesto pagado, a disposición del SENIAT.

5. Los sujetos pasivos que incumplan las obligaciones establecidas en la presente Providencia Administrativa, serán sancionados conforme a lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario (COT).

6. Se entenderá por Portal Fiscal la página web http://www.seniat.gob.ve o cualquiera otra creada por el SENIAT para sustituirla.

 

La Providencia Administrativa entrará en vigencia a partir del primero (01) de febrero de 2016.

 

Para tener acceso a la Providencia Administrativa, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."