Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Normas que Regulan las Operaciones de Fideicomisos

En Gaceta Oficial No. 39.941 del 11 de junio de 2012, fue publicada la Resolución No. 083.12 emanada de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), a través de la cual se dictan las “Normas que Regulan las Operaciones de Fideicomisos”, las cuales tienen por objeto establecer los requisitos para los bancos universales al momento de solicitar la autorización para efectuar operaciones de fideicomiso e indicar los parámetros de estas operaciones.

Los sujetos de aplicación de esta Resolución son los bancos universales que operan en el sector bancario venezolano autorizados para actuar como fiduciarios por la SUDEBAN, así como aquellas instituciones financieras previamente autorizadas por la SUDEBAN para actuar como fiduciarios, que a la entrada en vigencia de estas Normas, no se hayan fusionado o se encuentren en proceso de fusión o transformación a banco universal.

En la Resolución se establecen: i) los recaudos que deben presentar aquellos bancos universales que deseen actuar como fiduciarios; ii) características y condiciones que deben cumplir los contratos de fideicomiso, mandato, comisión y otros encargos de confianza; iii) la prohibición expresa a las partes de traspasar, ceder y transferir las obligaciones derivadas del contrato de fideicomiso; iv) las operaciones a ser desarrolladas por el fiduciario; v) la responsabilidad del patrimonio del fideicomiso y vi) manejo de la información.

Con la entrada en vigencia de esta Resolución se deroga la Resolución N° 179.00 de fecha 30 de mayo de 2000, publicada en Gaceta Oficial N° 36.966, del 06 de junio de 2000 y la Resolución N° 052.11 de fecha 10 de febrero de 2011, publicada en Gaceta Oficial N° 39.624, del 25 de febrero de 2011, relativa al establecimiento de los límites máximos de la totalidad de los fondos fiduciarios con base en el patrimonio de la institución bancaria fiduciaria.

La Resolución entrará en vigencia a los 60 días continuos siguientes a su publicación en Gaceta Oficial.

Para tener acceso a la indicada Resolución, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."