Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Normas para multiarrendadores relativas a la venta de inmuebles destinados a vivienda

En la Gaceta Oficial No. 40.382 de fecha 28 de marzo de 2014, se publicó la Providencia Administrativa No. 00042, mediante la cual se establecen las normas generales para que los propietarios y/o arrendadores de edificios que tengan veinte (20) años o más dedicados al arrendamiento propiedad de multiarrendadores, los oferten en venta a sus arrendatarios (en lo sucesivo la “Providencia”).

 

Los propietarios y/o arrendadores de edificios que tengan veinte (20) años o más dedicados al arrendamiento propiedad de multiarrendadores, deberán ofertar cada unidad de vivienda en venta a sus arrendatarios en un lapso de sesenta (60) días hábiles a partir de la entrada en vigencia de la Providencia. La oferta de venta deberá hacerse de conformidad a lo establecido en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

 

Además, la Providencia establece que el propietario y/o arrendador que no cumpla con estas normas, será multado con Dos Mil Unidades Tributarias (2.000 U.T.), por cada unidad de vivienda que no oferte.  De ser el caso, el propietario y/o arrendador deberá pagar la multa en un lapso de cinco (5) días hábiles una vez determinado el incumplimiento. El propietario y/o arrendador que no pague la multa, se le considerará reincidente y se le doblará el valor de la multa.  En caso que el propietario o arrendador no pague la multa, la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (“SUNAVI”), considerará como título ejecutivo el acto administrativo que determine la reincidencia y solicitará ante los tribunales competentes el embargo ejecutivo correspondiente sobre el inmueble objeto de las multas.

 

A los fines de solicitar el justo valor de los inmuebles objeto de la Providencia, el propietario y/o arrendador deberá solicitarlo por escrito a la SUNAVI, acompañado de los recaudos que señala la Providencia.

 

La Providencia entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Providencia, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ.”