Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Normas Generales del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD)

En la Gaceta Oficial No. 40.201 de fecha 4 de julio de 2013, se publicó un Aviso Oficial del Banco Central de Venezuela (“BCV”) mediante el cual se corrige por error material la Resolución No. 13-07-01 (la “Resolución”), de fecha 2 de julio de 2013, mediante la cual se dictaron las Normas Generales del Sistema Complementario de Administración de Divisas (“SICAD”).  Los aspectos más relevantes de la Resolución son los siguientes:

Las subastas especiales que se lleven a cabo a través del SICAD se regirán por lo dispuesto en la Resolución, así como por lo establecido en las correspondientes convocatorias, circulares, manuales, instrucciones y demás normativa dictada al efecto por el BCV.  Salvo disposición en contrario, sólo las personas naturales y jurídicas residenciadas o domiciliadas en el territorio nacional, según corresponda, podrán realizar posturas para la adquisición de divisas o de títulos de valores denominados en moneda extranjera a través del SICAD.

En el caso de operaciones de venta de divisas o de títulos valores denominados en moneda extranjera a través del SICAD por parte del sector privado, éstas podrán ser efectuadas por cualquier persona natural o jurídica, aun cuando no se encuentren residenciadas o domiciliadas en el país, siempre y cuando sean tenedoras legítimas de la posición en divisas o de los instrumentos objeto de la correspondiente operación.

El monto mínimo y/o máximo por postura de compra o de venta de divisas o de títulos valores denominados en moneda extranjera, a través del SICAD, será determinado por las convocatorias que para cada acto se publiquen al efecto.

Asimismo, la Resolución establece que los interesados en realizar posturas para la adquisición o para la venta de divisas o de títulos valores denominados en moneda extranjera a través del SICAD, deberán estar previamente inscritos en el Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas (“RUSICAD”).

Las operaciones de compra y venta de divisas o de títulos valores denominados en moneda extranjera a través del SICAD, sólo podrán ser efectuadas a través de los Bancos Universales, Bancos Comerciales y Entidades de Ahorro y Préstamo, siempre que hayan sido autorizados para actuar en dicho sistema (las “Instituciones Autorizadas”).

Por otra parte, en el caso de subastas especiales de divisas o de títulos valores denominados en moneda extranjera en los que la oferta de venta provenga de personas naturales y jurídicas, a los efectos de tramitar operaciones a través del SICAD, las Instituciones Autorizadas deberán verificar la tenencia de las divisas o de los instrumentos, según corresponda, por parte del interesado en realizar la respectiva operación de venta. Además se establece que las Instituciones Autorizadas no podrán conceder financiamiento de ningún tipo a personas naturales para los fines previstos en la Resolución y deberán informar a sus clientes sobre el resultado de sus solicitudes de compra o venta.

Las personas naturales o jurídicas que deseen efectuar operaciones de compra de divisas o de títulos a través del SICAD, sólo podrán utilizar una Institución Autorizada durante cada mes calendario y deben ser clientes de esa misma Institución Autorizada con una antigüedad no menor de 90 días continuos. La Institución Autorizada podrá ser distinta de aquélla seleccionada para actuar como operador cambiario autorizado a los fines de realizar operaciones ante la Comisión de Administración de Divisas (“CADIVI”).

En este sentido, la Resolución establece que las personas naturales residenciadas en el país podrán adquirir divisas o títulos a través del SICAD, en los siguientes supuestos:

  • Gastos de consumo para viajes en el exterior.

  • Gastos de estudios en el exterior.

  • Gastos relacionados con la recuperación de la salud.

  • Pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales.

Por su parte, las personas jurídicas domiciliadas en el país podrán adquirir divisas o títulos a través del SICAD, hasta por un monto máximo que se determinará en las correspondientes convocatorias.

El incumplimiento de lo establecido en la Resolución será sancionado de conformidad con la ley.  El incumplimiento por parte de las personas naturales o jurídicas que soliciten operaciones de adquisición de divisas o de títulos valores denominados de moneda extranjera a través del SICAD, dará lugar a su exclusión del RUSICAD.  La reincorporación de los sujetos objeto de la medida sólo podrá ser autorizada por el Directorio del BCV.

La Resolución entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.  Las dudas que se presenten con ocasión de la aplicación, interpretación y alcance de la Resolución serán resueltas por el Directorio del BCV.  Las personas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (“RUSITME”), regulado en la Resolución del BCV No. 11-11-02 del 3 de noviembre del 2011, se entenderán inscritas de pleno derecho en el RUSICAD, excluidas aquellas que hayan sido sancionadas por las autoridades competentes por irregularidades o ilícitos cambiarios.

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."