Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Modificación del Huso Horario

En la Gaceta Oficial No. 6.224 Extraordinario del 18 de abril de 2016, se publicó el Decreto No. 2.301 del 15 de abril de 2016 (Decreto No. 14 en el marco de la Emergencia Económica), emanado de la Presidencia de la República (el “Decreto”), mediante el cual se modifica el huso horario en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela (“Venezuela”).

 

El Decreto establece lo siguiente:

 

1. Se modifica la hora legal en toda Venezuela, la cual pasará a ser la equivalente a la del tiempo universal coordinado, disminuida en cuatro horas (UTC -4).

 

2. Se aumentará en treinta (30) minutos la hora oficial de Venezuela, lo cual conlleva a la utilización del huso horario correspondiente a las menos cuatro horas, con relación al meridiano de Greenwich (UTC -4).

 

3. Las autoridades nacionales, estadales y municipales cuidarán que los relojes de servicio público registren el mencionado cambio de hora.

 

4. Las personas naturales y jurídicas en todo el país están en la obligación de tomar las previsiones para asegurar la continuidad de las actividades en todos los sectores económicos de la vida nacional y evitar interrupciones en la prestación de servicios y la disposición oportuna de bienes en todo el territorio nacional.

 

5. El Decreto entrará en vigencia el 1° de mayo de 2016 a las 02:30 a.m. que se computará inmediatamente, para todos los efectos legales y de orden oficial, como las 03:00 a.m. de dicho día 1° de mayo de 2016.

 

6. De conformidad con la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, la medida de modificación de la hora legal será ratificada en Consejo de Ministros a los efectos de la permanencia de su vigencia y eficacia una vez culminado el plazo establecido en el Decreto No. 2.184, publicado en Gaceta Oficial No. 6.214 Extraordinario del 14 de enero de 2016 que declaró el Estado de Emergencia Económica en todo el territorio nacional.

 

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."