Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Lineamientos que deben cumplir los usuarios del SICM

En la Gaceta Oficial No. 41.546 de fecha 14 de diciembre de 2018, quedó publicada la Resolución No. 357 (la “Resolución”), dictada por el Ministerio del Poder Popular Para la Salud, mediante la cual se establecieron los lineamientos necesarios que deben cumplir los usuarios del Sistema Integral de Control de Medicamentos (“SICM”), los laboratorios, casas de representación, importadoras, droguerías, farmacias, centros de salud del sector público y privado, para la obtención de la información en relación con los inventarios y existencia de productos farmacéuticos diariamente, para reportar las unidades que serán comercializadas dentro del territorio nacional y permitir conocer la situación de abastecimiento de medicamentos.

 

La Resolución pasó a definir los siguientes términos:

 

1. Usuarios: aquellos laboratorios, casas de representación, importadoras del sector público y privado, que deberán acceder al SICM para reportar.

2. SICM: sistema operado por el Ministerio del Poder Popular Para la Salud, a través de la empresa del Estado FARMAPATRIA, C.A., que permite el seguimiento, control y evaluación de la movilización de los medicamentos dentro del territorio nacional por parte de los usuarios y la situación real de los medicamentos.

3. Existencia: lo constituyen todos los productos en sus diferentes condiciones, entre ellas disponibles, no disponibles-merma, cuarentena.

3. Inventarios: es el stock total de los productos en sus diferentes presentaciones dentro de los espacios del establecimiento.

 

Los usuarios del SICM deberán:

 

a) Reportar diariamente sobre la existencia e inventario de materia prima, semiterminado y productos terminados según corresponda, en el SICM, destinados a producción, comercialización, distribución y dispensación, en todo el territorio nacional.

 

b) Acceder al módulo de carga de existencia e inventario diaria, revisar los parámetros de entrada y realizar la carga de unidades correspondiente por cada producto, de manera de cumplir con el proceso de reporte.

 

El operador del sistema podrá inactivar el código del SICM a los usuarios cuando se evidencie que no se efectúa el reporte correspondiente.

 

La Resolución entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."