Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Ley Orgánica de Deporte

En la Gaceta Oficial N° 39.741 del 23 de agosto de 2011 fue publicada la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física (en lo adelante la “Ley”), con el objeto establecer las bases para la educación física y regular la promoción, organización y administración del deporte y la actividad física como servicios públicos.
 
La Ley prevé la creación del Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, el cual estará constituido por los aportes realizados por las empresas u otras organizaciones públicas y privadas que realicen actividades económicas en el país con fines de lucro; por las donaciones y cualquier otro aporte extraordinario que haga la República, los estados, los municipios o cualquier entidad pública o privada y por los rendimientos que dichos fondos generen.
 
La Ley dispone que las empresas u otras organizaciones cuya utilidad neta o ganancia contable anual supere las veinte mil unidades tributarias (20.000 UT, actualmente equivalentes a Bs. 1.520.000) deberán aportar el uno por ciento (1%) de dicha utilidad neta o ganancia contable anual de acuerdo con los parámetros que defina el Reglamento de la Ley, el cual aún no ha sido promulgado. El cincuenta por ciento (50%) del aporte podrá ser destinado por las empresas a la ejecución de proyectos propios orientados al desarrollo de actividades físicas y para el patrocinio del deporte, siempre que se cumpla con los lineamientos del Instituto Nacional de Deportes.
 
Según la Ley, el aporte no constituirá un desgravamen al Impuesto Sobre la Renta.
 
El artículo 80 de la Ley sanciona el incumplimiento de la obligación de aportar con el doble del monto del tributo adeudado y del triple en caso de reincidencia.
 
No obstante lo dispuesto con carácter general en el Código Orgánico Tributario, la Disposición Transitoria Octava de la Ley dispone que el mencionado aporte tendrá vigencia desde la publicación de la Ley en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y que durante su primer año de vigencia, los contribuyentes deberán realizar el aporte correspondiente en proporción a los meses de vigencia de la Ley, considerando en cada caso el inicio y fin de sus respectivos ejercicios fiscales.

Descargar Archivo : 2011-08-23-39741-Ley-del-deporte.pdf

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."