Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Ley Orgánica de la Administración Pública

En la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.147 de fecha 17 de noviembre de 2014, quedó publicado el Decreto No. 1.424, mediante el cual el Presidente de la República dictó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública (el “Decreto-Ley”), cuyo objeto es establecer los principios, bases y lineamientos que rigen la organización y el funcionamiento de la Administración Pública. Al respecto, se pueden señalar los siguientes aspectos relevantes:

 

i) El artículo 49 señala la creación de las Vicepresidencias Sectoriales como órganos superiores del nivel central de la Administración Pública Nacional, encargados de la supervisión y control funcional, administrativo y presupuestario de los ministerios del poder popular que determine el Presidente de la República, quien fijará además el número, denominación, organización, funcionamiento y competencias de éstas. Cada Vicepresidencia Sectorial estará a cargo de un Vicepresidente Sectorial designado por el Presidente de la República.

 

ii) Por su parte el artículo 50 se refiere a las atribuciones de los Vicepresidentes Sectoriales, entre las cuales se destaca: (i) proponer las líneas de definición de las políticas públicas a ser formuladas e implementadas por los ministerios en el sector de su competencia, (ii) recomendar los principales elementos económicos, políticos y sociales, estructurales o coyunturales a ser tomados en cuenta en la orientación de la gestión pública nacional, (iii) emitir opinión, aprobar y autorizar regulaciones sectoriales dictadas por los ministerios cuya coordinación le fuere asignada por el Presidente de la República y (iv) formular y aprobar los planes y proyectos en atención a los lineamientos y políticas dictadas conforme a la planificación centralizada, entre otras.

 

iii) En cuanto a la representación en las empresas, fundaciones y asociaciones civiles del Estado, el Decreto-Ley establece que el Vicepresidente Ejecutivo, Vicepresidente Sectorial, el ministro, u órgano de adscripción nacional, estadal, del distrito metropolitano o municipal respectivo ejercerá, según corresponda, la representación de la República, distrito metropolitano o municipio respectivo, en la asamblea de accionistas u órganos correspondientes de las empresas, fundaciones y asociaciones civiles del Estado que se encuentren bajo su tutela.

 

El Decreto-Ley entró en vigencia el 17 de noviembre de 2014.

 

Para tener acceso al Decreto-Ley, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."