Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Ley Orgánica de Aduanas

En la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.155 del 19 de noviembre de 2014, quedó publicado el Decreto No. 1.416 de fecha 13 de noviembre de 2014, mediante el cual el Presidente de la República dictó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Aduanas (el “Decreto-Ley”), mediante el cual se modificó la Ley Orgánica de Aduanas, publicada en la Gaceta Oficial No. 38.875 del 21 de febrero de 2008.

 

Entre los cambios más relevantes, el Decreto-Ley establece las siguientes modificaciones:

 

1) Se le dan mayores facultades al Ministro del Poder Popular con competencia en materia de finanzas, al establecerse que éste podrá aumentar hasta el límite máximo establecido en el Decreto-Ley y rebajar los impuestos de importación, exportación o tránsito, para todas o algunas de las mercancías originarias procedentes o destinadas a determinados países o personas. De igual manera, podrá gravar hasta el límite máximo establecido en el Decreto-Ley, las mercancías anteriormente mencionadas, cuando éstas estén calificadas como de importación, exportación o tránsito no gravado.

2) Se le quitan las facultades a la Superintendencia Nacional de Administración Aduanera y Tributaria, las cuales pasan a ser ejercidas por la Administración Aduanera de manera general.

3) En materia de carga, descarga y almacenaje de mercancías, se estableció que los transportistas, porteadores o sus representantes legales deberán registrar, ante la oficina aduanera respectiva, a través del sistema aduanero automatizado, los manifiestos de carga a más tardar con 48 horas de anticipación al momento de la llegada o salida del vehículo cuando se trata de carga marítima, y hasta 4 horas de anticipación para el caso de carga aérea o terrestre. En todo caso, la descarga de las mercancías no podrá efectuarse sin haber registrado el respectivo manifiesto de carga ante la Administración Aduanera.

4) Se crea un nuevo capítulo relacionado con los regímenes aduaneros, donde se estableció que las mercancías que ingresen o egresen del territorio nacional pueden ser destinadas a cualquiera de los regímenes aduaneros autorizados de acuerdo con los términos de la declaración ante la aduana, o a cualquier otro destino previsto por el Decreto-Ley. Se define al régimen aduanero como el tratamiento jurídico aplicable a las mercancías sometidas al control aduanero, de acuerdo a la manifestación de voluntad contenida en la declaración ante la aduana.

5) Se estableció que toda mercancía destinada a un régimen aduanero deberá ser objeto de una declaración de aduanas para el régimen de que se trate, a través del sistema aduanero automatizado. Dicha declaración deberá ser realizada por quien acredite la cualidad jurídica de consignatario, exportador o remitente. El declarante de las mercancías será considerado como propietario de las mismas y estará sujeto a las obligaciones y derechos que se generen con motivo del régimen aduanero respectivo. También se establecieron dos modalidades de declaración, la anticipada de información para las importaciones y la definitiva a un régimen aduanero o declaración única aduanera.

6) La declaración anticipada de información es de obligatoria presentación por los importadores por intermedio de su agente de aduanas ante la Administración Aduanera, para poder ingresar las mercancías al país en los términos establecidos en el Decreto-Ley.

7) Se estableció que una vez registrada la declaración de aduanas, el declarante se entenderá notificado de todas las actuaciones de control inmediato que ejerza la Administración Aduanera sobre las mercancías objeto de declaración.

8) Se estableció que las mercancías que sean reconocidas fuera de la zona primaria aduanera, deberán indicar en el acta de reconocimiento el lapso para el envío de las mismas a la aduana, el cual no podrá exceder de 30 días continuos contados a partir de la fecha del reconocimiento. Si al vencimiento de dicho lapso no se hubiese realizado efectivamente la exportación, el procedimiento se entenderá desistido y sin efecto alguno el reconocimiento efectuado.

9) El pago de impuestos, tasas y demás gravámenes aduaneros por concepto de importación, deberán realizarse antes o al momento del registro de la declaración de aduanas.

10) Las devoluciones de impuestos de importación por pagos indebidos o en exceso, se efectuaran de conformidad con lo establecido en el procedimiento de repetición de pago establecido en el Código Orgánico Tributario (“COT”). Asimismo, se estableció que no se admitirán solicitudes de reintegro o compensación de impuestos por concepto de pérdidas o averías sobrevenidas con posterioridad al momento del reconocimiento, una vez efectuado el pago de los derechos autoliquidados o liquidados por la aduana.

11) Se estableció que también se regirá por el COT, lo relacionado a los medios de extinción de las obligaciones en materia aduanera cuando sea procedente, así como por destrucción, adjudicación y remate de la mercancía de conformidad con el Decreto-Ley.

12) Se estableció que el consignatario, exportador o remitente, si lo hubiere, deberá cancelar los gastos ocasionados por la destrucción de las mercancías en abandono o cuando se haya impuesto pena de comiso y ésta sea firme.

13) Se creó un nuevo capítulo atinente a los auxiliares de la Administración Aduanera, los cuales deberán cumplir con los requisitos, obligaciones, prohibiciones, entre otros, establecidos en el Decreto-Ley. Dentro de los auxiliares de la Administración Aduanera, se incluyen a las tiendas y depósitos libres de impuestos (Duty Free Shops), los cuales serán sancionados con multa fija de 100 Unidades Tributarias (“U.T.”) por expender mercancías a personas diferentes de aquellos viajeros en tránsito o que entren o salgan del país; por expender las mercancías en vehículos de transporte de pasajeros que no cubran rutas internacionales; y por incumplir con las condiciones y obligaciones que establezca el Reglamento.

14) Se creó una nueva figura denominada Operador Económico Autorizado, quien será la persona jurídica domiciliada en el país, involucrada en la cadena logística internacional, que servirá para instruir procedimientos simplificados de control y despacho aduanero.

15) Se incluyó un nuevo título denominado “Del Control Aduanero”, el cual comprende todas las medidas adoptadas por la Administración Aduanera para fiscalizar, verificar, supervisar y evaluar el cumplimiento del Decreto-Ley y su Reglamento, así como las demás normas reguladoras del ingreso, permanencia y salida de mercancías del territorio nacional y la actividad de las personas naturales o jurídicas que intervienen en las operaciones de comercio internacional. Dicho control aduanero podrá ser previo, durante el despacho, posterior y permanente dentro de los términos establecidos en el Decreto-Ley.

16) Se suprimieron las normas relativas al ilícito aduanero de contrabando.

17) Se estableció que cuando concurran dos o más infracciones aduaneras sancionadas con penas pecuniarias, se aplicara la mayor de ellas, pero aumentada con la mitad de las otras sanciones. La concurrencia de infracciones se aplicará siempre que las sanciones se impongan en un mismo procedimiento.

18) Se estableció la indexación de la multa en los mismos términos consagrados en el Parágrafo Segundo del artículo 94 del COT, cuando las mismas se refieran al valor en aduana de las mercancías en el Decreto-Ley. En caso que no se pudiera determinar el momento de la comisión del ilícito, se tomará en cuenta el momento en que la Administración Aduanera tuvo conocimiento del mismo.

19) Se aumentaron las sanciones establecidas para los transportistas, porteadores o sus representantes legales, de multas que oscilaban entre 5 y 50 U.T., a multas fijas de 30 o 50 U.T., según sea el caso.

20) Se sancionan a las empresas consolidadoras de carga con multas fijas de 2 y 50 U.T., según sea el caso. Se sancionan a los recintos, almacenes o depósitos aduaneros autorizados, con multas fijas de 30, 50, 100, 550 y 1.000 U.T., según corresponda. También se sancionan a los agentes y agencias de aduanas con multas fijas de 50, 100, 550 y 1.000 U.T., según sea el caso.

21) Se creó un nuevo capítulo atinente a las sanciones a los Regímenes Aduaneros dentro del título VII denominado “Del Ilícito Aduanero”, donde se estableció entre otras cosas, las sanciones de comiso y retención de mercancías cuando dichos regímenes aduaneros tengan por objeto mercancías de prohibida importación o mercancías sometidas a cualquier restricción o requisito para su introducción al país respectivamente.

22) Las infracciones cometidas con motivo de la declaración de mercancías en aduanas fueron aumentadas a multas fijas de 15, 30, 50 U.T., así como sus supuestos, entre los cuales se encuentran: (i) cuando fuere incorrecta la declaración relativa a la moneda extranjera o su conversión en moneda nacional; (ii) cuando las mercancías importadas estén sometidas a derechos antidumping o compensatorios establecidos por el Órgano Oficial competente y no hayan sido declarados; (ii) cuando la regularización de la declaración única de aduanas no se realice dentro del plazo establecido para el caso de los envíos urgentes y de la declaración anticipada de información; entre otros.

23) Los responsables de las empresas de transporte internacional acuático o aéreo que operen en el país o las empresas de servicios que presenten asistencia a éstas, serán sancionados con multa fija de 550 U.T., por suministrar mercancías a personas diferentes de los viajeros o tripulantes, así como su utilización para un fin distinto al previsto para el beneficio de este régimen; y por incumplir con las condiciones y obligaciones que establezca el Reglamento.

24) En lo relativo a los recursos y consultas se estableció que toda persona que se considere lesionada por un acto administrativo dictado por la Administración Aduanera podrá interponer los recursos administrativos y judiciales que corresponda ante las autoridades competentes, siguiendo los procedimientos previstos en el COT.

 

El Decreto-Ley entrará en vigencia a los 60 días continuos siguientes de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Para tener acceso al Decreto-Ley, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."