Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Ley Habilitante

 

En Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.112 del 19 de Noviembre de 2013 fue publicada la Ley que Autoriza al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las materias que se le deleguen.

 

La Ley autoriza al Presidente para que, en Consejo de Ministros, dicte Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley, en dos  ámbitos:

 

1.- En el ámbito de la lucha contra la corrupción podrá:

- Dictar y/o reformar normas e instrumentos destinados a fortalecer los valores esenciales del ejercicio de la función pública.

- Dictar y/o reformar normas destinadas a fortalecer los mecanismos de sanciones, para evitar el manejo inadecuado del patrimonio público y prevenir hechos de corrupción.

- Dictar normas contra la legitimación de capitales.

- Establecer mecanismos de lucha contra potencias extranjeras que pretendan destruir la Patria en lo económico, político y mediático y dictar normas que sancionen las acciones que atentan contra la seguridad y defensa de la Nación.

- Combatir el financiamiento ilegal de los partidos políticos.

- Establecer normas  que eviten y sancionen la fuga de divisas.

- Emitir disposiciones en defensa de la moneda nacional.

- Fortalecer el sistema financiero nacional.


2.- En el ámbito de  la defensa de la economía podrá:

- Dictar y/o reformar leyes que consoliden los principios que aseguren el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para el pueblo venezolano.

- Dictar y/o reformar normas que establezcan los lineamientos y estrategias en materia de producción, importación, distribución y comercialización de alimentos, materia prima y productos de primera necesidad que deben seguir los órganos y entes del Estado.

- Dictar y/o reformar normas y/o medidas destinados a regular la economía, como medio para propulsar la transformación del sistema económico, y velar por la estabilidad monetaria y de precios y el desarrollo armónico de la economía nacional.

- Fortalecer la lucha contra el acaparamiento y la especulación.

- Regular lo concerniente a las solicitudes de divisas.

- Garantizar el derecho del pueblo a tener bienes y servicios seguros, de calidad y a precios justos.

 

Se establece que cuando se trate de un Decreto al cual el Presidente le confiera carácter orgánico y la Constitución de la República no lo califique como tal, antes de su publicación en la Gaceta Oficial, deberá remitirse a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que ésta se pronuncie sobre la constitucionalidad de tal carácter.

 

La habilitación al Presidente de la República tendrá un lapso de duración de 12 meses para su ejercicio, contados a partir del 19 de Noviembre de 2013.

 

La Ley entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial

 

Para tener acceso a la Ley, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."