Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación

En la Gaceta Oficial No. 40.440 del 25 de junio de 2014, se publicó la Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación (en lo sucesivo, la “Ley”), la cual tiene por objeto regular el registro y el alistamiento para la defensa, la seguridad y el desarrollo integral de la Nación, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República y demás leyes que rigen la materia.  Las disposiciones contenidas en la Ley son aplicables a los venezolanos por nacimiento o por naturalización en situación etaria, personas jurídicas, entes públicos, privados; además a las autoridades civiles o militares con responsabilidad en los procesos de registro y alistamiento.  Se entiende por situación etaria, a los fines del registro, la edad comprendida entre dieciocho y sesenta años, quienes serán susceptibles de registro. A los efectos de cumplir con el servicio militar, se establece la edad comprendida entre los dieciocho y los treinta años cumplidos.

 

La Ley establece que las personas naturales en situación etaria y las personas jurídicas deben inscribirse y actualizar sus datos en el Registro para la Defensa Integral, a través de la circunscripción militar u oficina de registro municipal o parroquial más próxima a su residencia o domicilio.  La documentación requerida para la inscripción o actualización será determinada en el reglamento de la Ley. Las personas naturales en situación etaria deberán inscribirse dentro de los sesenta (60) días siguientes a la fecha en la cual cumplan dieciocho años de edad.  Por su parte, las personas jurídicas deberán registrarse y actualizar sus datos dentro de los sesenta (60) días siguientes a la fecha de su formalización ante el registro respectivo.

 

Los órganos y entes, públicos o privados, deben exigir como requisito indispensable para la inclusión en nómina o contratación, el certificado de inscripción de la persona natural en el Registro para la Defensa Integral o constancia de haber cumplido con el servicio militar. La Ley establece que las personas jurídicas deberán presentar su certificado de inscripción en el Registro para la Defensa Integral, a efectos de tramitar la obtención de la solvencia laboral exigida por la ley correspondiente.

 

Las personas jurídicas que no cumplan con la inscripción y/o actualización del Registro para la Defensa Integral en los lapsos establecidos en la Ley, serán sancionadas con multa entre cincuenta Unidades Tributarias (50 UT) y ciento cincuenta Unidades Tributarias (150 UT), sin menoscabo de las demás sanciones administrativas correspondientes. La reincidencia en el incumplimiento de las normas para la actualización de datos de personas jurídicas en el Registro para la Defensa Integral, implicará multas entre ciento cincuenta Unidades Tributarias (150 UT) y trescientos cincuenta Unidades Tributarias (350 UT).

 

Se deroga la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, publicada en la Gaceta Oficial No. 39.553 de fecha 16 de noviembre de 2.010.  La Ley entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Ley, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."