Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Ley de Reforma Parcial de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y Trabajadoras

En la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.147 del 17 de noviembre de 2014 se publicó el Decreto No. 1.393, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y Trabajadoras.

 

Los artículos reformados son el 5° y el 7° y se incorpora una Disposición Transitoria Única.

 

Las modificaciones realizadas al Decreto son básicamente las siguientes:

 

En caso que la entidad de trabajo otorgue el beneficio de alimentación a través de la entrega de cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación, suministrará un cupón o ticket, o una carga a la tarjeta electrónica por cada jornada de trabajo, cuyo valor no podrá ser inferior a 0,50 Unidades Tributarias ni superior a 0,75 Unidades Tributarias. Los límites anteriores aplican cuando el beneficio de alimentación sea entregado en dinero efectivo o su equivalente.

 

La provisión mensual del suministro del beneficio en cupones, tickets o tarjetas de alimentación, o en dinero efectivo o su equivalente,  no deberá exceder el cuarenta por ciento (40%) del monto que resulte de sumar al salario mensual del respectivo trabajador, el valor de los cupones, tickets o tarjetas electrónicas, o el dinero en efectivo o su equivalente, recibidos por éste en el respectivo período mensual. Quedan a salvo las situaciones especiales que puedan preverse en las convenciones colectivas de trabajo o acuerdos colectivos.

 

La Disposición Transitoria Única ordena que a partir del 01/12/2014, las entidades de trabajo deberán incrementar el valor del beneficio de alimentación que los trabajadores percibieran al 30/11/2014 de acuerdo con las reglas siguientes:

 

a) Cuando el valor del beneficio que vienen percibiendo se encuentre entre 0,25 U.T. y 0,50 U.T. ambas inclusive, se ajustará incrementando de manera lineal el beneficio percibido en 0,25 U.T.

b) Cuando el valor del beneficio que vienen percibiendo sea mayor a 0,50 U.T. pero menor a 0,75 U.T., se ajustará al límite superior de 0,75 U.T.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."