Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Ley de Inversiones Turísticas y del Crédito para el Sector Turismo

En la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.153 del 18 de noviembre de 2014, fue publicado el Decreto No. 1.443 mediante el cual el Presidente de la República dictó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Inversiones Turísticas y del Crédito para el Sector Turismo (el “Decreto-Ley”). El objeto del Decreto-Ley es promover el desarrollo turístico sustentable, mediante el otorgamiento oportuno de financiamiento de proyectos turísticos, estableciendo incentivos para los inversionistas. El Decreto-Ley crea un Catálogo de Proyectos Turísticos, bajo la administración del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (“MINTUR”) que compilará este tipo de iniciativas para maximizar la capacidad de financiamiento de la cartera de crédito del sector turismo. El Decreto-Ley crea un Catálogo de Opciones de Inversiones Turísticas, alimentado por el catálogo de proyectos, dirigido a inversionistas extranjeros o nacionales y que buscará aprovechar la capacidad de financiamiento de éstos.

 

A continuación encontrará algunos de los incentivos para los inversionistas en proyectos turísticos aludidos en el Decreto-Ley: (i) exoneraciones parciales o totales del Impuesto Sobre la Renta (“ISLR”) proporcionales a las nuevas inversiones que realicen en los establecimientos turísticos que construyan; (ii) tarifas preferenciales para buques y aeronaves de uso turístico, o (iii) tarifas especiales por el suministro de servicios públicos a cargo del Estado para prestadores de servicios turísticos. Los incentivos señalados en los ítems (ii) y (iii) requieren la previa aprobación del MINTUR, y todos requieren de la certificación del mismo órgano. La cartera de crédito para el sector turismo se nutrirá de un porcentaje que establecerá el Ejecutivo Nacional anualmente sobre la cartera de crédito de los bancos, que en ningún caso será menor al 3% sobre el total de ésta última. El MINTUR podrá, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública, supervisar y fiscalizar a los bancos en la correcta ejecución de los créditos otorgados con base en la mencionada cartera de crédito.

 

El Decreto-Ley derogó la Ley de Crédito para el Sector Turismo, publicada en la Gaceta Oficial No. 39.251 del 27 de agosto de 2009.

 

El Decreto-Ley entró en vigencia partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al Decreto-Ley, haga clic aquí.

 

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."