Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Ley Constitucional sobre la creación de la Unidad Tributaria Sancionatoria

En la Gaceta Oficial No. 41.305 de fecha 21 de diciembre de 2017, quedó publicada la Ley Constitucional sobre la creación de la Unidad Tributaria Sancionatoria, dictada por la Asamblea Nacional Constituyente, mediante la cual se creó una unidad tributaria especial denominada Unidad Tributaria Sancionatoria (“U.T.S.”) que será utilizada exclusivamente para la determinación del monto de las multas y las sanciones pecuniarias, cuya base de cálculo esté prevista en unidades tributarias (“U.T.”) en los respectivos instrumentos normativos.  

 

El valor de la U.T.S. se establecerá con base en la variación producida en el Índice de Precios al Consumidor (“IPC”) del Área Metropolitana de Caracas en el año inmediatamente anterior, fijado por la autoridad competente. El Ejecutivo Nacional determinará el valor de la U.T.S. y la reajustará dentro de los primeros días del mes de febrero de cada año, al igual que se hace con la U.T.

 

Las multas y sanciones pecuniarias previstas en el ordenamiento jurídico cuyo monto sea establecido con base en la U.T., deberán calcularse con base en la U.T.S.

 

La Ley entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Para tener acceso a la Ley, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."