Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Ley Constitucional del Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero

En la Gaceta Oficial No. 41.310 de fecha 29 de diciembre de 2017, quedó publicada la Ley Constitucional del Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero (“la Ley”), dictada por la Asamblea Nacional Constituyente, mediante la cual se creó un régimen especial tributario aplicable a los enriquecimientos netos de fuente territorial, obtenidos de la venta de oro al Banco Central de Venezuela (“BCV”) o a los sujetos que éste autorice de conformidad con lo previsto en el artículo 31 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos (“el Decreto”), extraído en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”, por los sujetos indicados en el artículo 1 de la Ley.

 

Los enriquecimientos netos anuales de fuente territorial obtenidos por las Alianzas Estratégicas conformadas entre la República y unidades de producción, organizaciones socioproductivas, sociedades y demás formas de asociación permitidas por la ley, las cuales estarán orientadas a la actividad de pequeña minería, debidamente inscritas en el Registro Único Minero, se gravarán con base en la tarifa que sea fijada por el Presidente de la República, cuando su capacidad de producción sea menor a 1.600 kilogramos al año; o su capacidad de procesamiento sea menor a 250.000 toneladas al año, debidamente certificados por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de minería.

 

Por su parte, los enriquecimientos netos anuales de fuente territorial obtenidos por los institutos públicos, corporaciones, o empresas de su exclusiva propiedad o filiales de éstas cuyo capital social le pertenezca en su totalidad a la República y hayan sido creadas para tal fin; las empresas en cuyo capital participen aquéllas y el BCV en los términos establecidos en el Decreto (sujetos estos que además deberán cumplir con una serie de condiciones establecidas en el artículo 5 de la Ley); así como las empresas mixtas en las cuales la República tenga una participación no menor del 55% del capital social, se gravarán con base a lo dispuesto por el Presidente de la República y bajo los siguientes supuestos:

 

a) Cuando su capacidad de producción sea superior o igual a 16.000 kilogramos de oro al año; o su capacidad de procesamiento sea superior o igual a 2.5000.000 toneladas al año, debidamente certificados.

 

b) Cuando su capacidad de producción sea menor a 16.000 kilogramos de oro al año, pero mayor o igual a 1.600 kilogramos de oro al año; o su capacidad de procesamiento sea menor a 2.5000.000 toneladas al año, pero mayor o igual a 250.000 toneladas al año, debidamente certificados.

 

Se determinará y pagará en moneda extranjera o su equivalente en oro el Impuesto sobre la Renta que se genere con ocasión de la venta del oro en el exterior autorizada por el BCV. La Administración Tributaria establecerá un régimen de pago anticipado del impuesto.

 

El presente régimen especial tributario se aplicará a los ejercicios fiscales que se encuentren en curso a la entrada en vigencia de la Ley.

 

La Ley entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Para tener acceso a la Ley, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."